Sandra Gayou Soto
Foto:
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019

Ciudad Viva, Artes en todas partes, es el nuevo programa cultural del Ayuntamiento de Mérida que busca descentralizar la oferta cultural a distintos puntos de la ciudad, fue presentado la mañana de este jueves en el auditorio del Centro Cultural "Olimpo" por el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha.

"La ciudad no solamente es el centro histórico", las artes en todas partes presentará de manera gradual "y siempre perfectible" distintas actividades que iniciarán el 10 de julio en el parque de la Ermita, "tendremos 12 eventos al mes, 20 espectáculos de música, danza, poesía, agrupaciones", serán 100 artistas en las diferentes sedes "con una inversión de alrededor de dos millones de pesos" para lo que resta del 2019, explicó Barrera Concha.

Los espectáculos y actividades serán presentadas por artistas locales, enfatizó en que una ciudad pacífica "no puede ser ajena a tener el derecho a la cultura".

La oferta cultural llegará a Ciudad Caucel, la Concha Acústica del parque Las Américas, el Cementerio General de Mérida, donde presentarán uno de los espectáculos "creo que más importantes y sentidos porque les vamos a cantar las canciones a los que están ahí (...) en el mausoleo de los trovadores yucatecos”.

Apuntó que se trata de una política de descentralización "de nuestra política cultural del Ayuntamiento", reconoció el "éxito" que han tenido los eventos culturales en el centro histórico de la ciudad que hoy forman parte la oferta permanente de Mérida "somos la única ciudad que tiene una actividad cultural gratuita todos los días de la semana".

Con esta iniciativa se busca fortalecer a la capital de Yucatán como “una ciudad líder en materia de cultura, que siempre mantenga su identidad y sus raíces”; acompañado por algunos artista, el director de cultura, Irving Berlín Villafaña y de regidores integrantes de la comisión de cultura, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que este es el "inicio de un trabajo que dejará huella en la ciudad".

Lo anterior responde a la búsqueda de "consolidar programas que den estabilidad a la oferta cultural de la ciudad", que se presume segura y de "prestigio nacional en internacional", apuntó Barrera Concha, "no puede estar ajena a la expresión del arte en sus cuatro puntos cardinales".

[b]Ciudad Viva, descentralización de la cultura y apoyo al talento local[/b]

En entrevista con los medios de comunicación, el director de cultura Irving Berlín detalló que este programa busca apoyar a los artistas locales, “serán seis o siete programas que van a realizarse fuera del Centro Histórico y en colonias populares”.

Los artistas que deseen formar parte del programa pueden hacer llegar su propuesta al correo electrónico del director [email protected] “cualquier artista, cualquier grupo que desee presentar sus proyectos, lo puede hacer, nosotros vamos seleccionando en función de los tipos de perfiles que tiene cada uno de los eventos”.

Uno de los programas llevará el nombre de “Corazón Mexicano, se va a realizar cada 15 días en Ciudad Caucel; la Peña de las Américas se va a realizar en la Concha Acústica; Surreal en el Centro Cultural del Sur”, todos son programas nuevos para toda la ciudad, “cada programa tiene su propia identidad, su propio contenido”.

Estampas folclóricas de distintos puntos del país serán parte de la programación de Corazón Mexicano; en el Centro Cultural del sur habrá hip hop, música urbana, concursos de patinetas; “en la Peña de las Américas será un espectáculo de poesía, danza y música de América Latina (...) se van a realizar de manera quincenal” a partir de julio hasta diciembre, ese mes realizarán una evaluación “y en el 2020 estaríamos hablando de un programa consolidado”.

El director de cultura destacó que uno de los objetivos principales es descentralizar la actividad cultural, “nuestra idea es que los derechos de acceso a los bienes culturales, el derecho cultural que tienen los meridanos al arte pueda ser una realidad en todas las partes de la ciudad”.

Todos los eventos serán gratuitos, los detalles de las sedes, actividades y horarios estarán disponibles en la página del Ayuntamiento [a=https://www.merida.gob.mx/municipio/portal/index.phpx]http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/index.phpx[/a] y se dará a conocer a través de sus redes sociales.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores