Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de julio, 2019

Elsa Naveda Chávez, Beatriz Zurita y Mirel Fraga Quiroz son las ganadoras de la primera Bienal de Artes Biodiversidad de México 2019 de la asociación civil Difusión Cultural Figueroa & Hernández A.C. que se inauguró hace unos meses en Quintana Roo y este 3 de julio llegó al Museo de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

En entrevista con la [i]Jornada Maya[/i], Gabriela Figueroa Hernández y Manuel Figueroa, organizadores y fundadores de la asociación convocante, explicaron que desde hace cinco años se dedican a fomentar las artes con exhibiciones culturales o publicación de libros. Sin embargo, es la primera vez que organizan algo como una bienal, aunque están contentos con el resultado pues recibieron 2 mil correos electrónicos como respuesta a la convocatoria y 300 obras participantes.

Son 74 piezas que integran la muestra y tres de ellas resultaron ganadoras en las categorías de gráfica, pintura y escultura. “A mí como mujer me da mucho orgullo que hayan sido tres mujeres, dos de Veracruz y una de Puebla”, afirmó Gabriela Figueroa. Los jueces fueron el escultor Salvador Jaramillo; Celso Acuña, director de cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Santiago Pérez Garza y Demián Flores.

Sobre la temática, explicaron que les parecía muy importante hablar sobre el medioambiente debido a lo que los humanos le estamos haciendo al ecosistema. Cada bienal buscarán que el tema central sea igual de importante.

Mirel Fraga, ganadora de la categoría de gráfica comentó que su pieza “Flora” está hecha en seis tintas base agua, una técnica menos contaminante que la serigrafía tradicional. Explicó que en su obra pretendía dar una visión onírica del mundo de las plantas y hacer un tributo a la flora mexicana con plantas como nopal, ceiba, helecho, peyote y platanal.

Por su parte, la artista Beatriz Zurita, ganadora de la categoría de pintura comentó que su pieza es una analogía del bosque de niebla y un cuerpo humano.

“El bosque de niebla es un bosque mesófilo que ya queda muy poco vivo. Trato de mostrar lo que pasa inadvertido. Yo me he sentado horas y horas a convivir en ese espacio maravilloso porque ahí vivo. Retomo fragmentos de cosas pequeñas como polen, un pedazo de tronco, y hago una re-elaboración”, expresó.

Elsa Naveda, escultora galardonada, también vive en el bosque de niebla, en la zona de la pitahaya en Veracruz. “Tenemos una naturaleza maravillosa y llevo varios años trabajando inspirada en la naturaleza pero con una genética personal”, dijo.

La pieza con la que ganó esta primera Bienal se llama “Simiente”, es una semilla de las cosas que no se ven en la naturaleza, de lo que se oculta y aún así existe. Recordó que la cerámica es una técnica usada desde la época prehispánica y que tres cuartas partes del planeta está hecho de arcilla.

“Desde una teja, una muñeca, o una obra de arte. Lo que caracteriza a la cerámica es que la arcilla pasa la prueba de fuego. Me emocionó mucho [ganar] porque esta pieza me gustó cuando salió del horno. También es de destacar que la iniciativa privada apoye a los artistas, porque los únicos, que yo tenga conocimiento, que han realizado bienales son gobierno, Fonca y Conaculta. Esto es un estímulo para las personas que hacemos arte independiente”, finalizó.

Las piezas que conforman la exposición son de pintura, escultura y gráfica, la exposición es curada por Fernando Gálvez de Aguinaga y se quedará en el museo de Mérida hasta el 4 de agosto para después ir a Campeche y, tentativamente, terminar la gira en Monterrey.


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’