La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de julio, 2019
Destacadas figuras de la danza participaron en la primera edición del Concurso de Creación Coreográfica [i]#artistasformandoartistas[/i], que organizó la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y que tuvo como sede el teatro “José Peón Contreras”.
Los trabajos que se presentaron, todos montajes originales de estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica (DDC) de la ESAY, fueron de tema libre mediante lenguajes de ejecución clásico, moderno o neoclásico, con intérpretes infantiles y juveniles, en modalidades individual, dúo y grupo.
En el marco de la ceremonia de premiación, el director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó el espíritu de innovación del encuentro y la labor de quienes participaron, así como el esfuerzo de las y los ejecutantes, y el apoyo de sus madres y padres.
Asimismo, Álvarez Fuentes subrayó el papel de la imaginación en el proceso dancístico como un gran poder, una fuerza ineludible que permite combinar el movimiento con el uso del espacio y la música, para hacer surgir nuevas asociaciones, aspiraciones y emociones.
De manera especial, reconoció al jurado, que integraron Alma Rosa Cota Gámez, Luz del Carmen Cerón Herrera, Ligia María Aguilar Cáceres y Cecilia Esquivel Méndez.
En el evento, estuvieron docentes con gran trayectoria como James Kelly, titular de la próxima producción de danza clásica de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la titular de Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Graciella Torres Polanco, y la coordinadora de Danza Clásica de la misma institución, Rubí Montejo Cantillo.
Los premios fueron por Mejor uso del espacio, para Alicia Zulemy Burgos Hau con [i]Las serpientes[/i], y Mejor integración de elementos (musicalidad, vestuario, espacio e interpretación), para Gabriela Georgina Castillo Montejo con [i]Hiedra venenosa[/i].
Finalmente, por Mejor interpretación, triunfaron Sara Janelle García García por [b]Gopher mambo[/b] y Paula Ibargüengoytia Échavez por [i]Secretos[/i], y por Mejor idea original y Mejor creación coreográfica, María Fernanda Gómez Robles con [i]No me abandones[/i].
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya