La Jornada Maya
Foto: Comunicación Congreso del estado

Mérida, Yucatán
Martes 2 de julio, 2019

Para promover acciones y fortalecer y promoción de los derechos políticos de las comunidades mayas se firmó ayer un Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

“En este día se ve materializado el inicio de un trabajo conjunto que brinde las herramientas a ambas instituciones para promover y garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las comunidades mayas en el estado”, expresó la consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

Rosas Moya anunció, que en agosto próximo se llevará a cabo un encuentro con representantes de las comunidades mayas del estado para determinar estrategias concretas hacia el ejercicio de los derechos políticos en igualdad de condiciones desde la visión de quienes ejercen dichos derechos.

Por su parte, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, reconoció que es indispensable el impulso del conocimiento y la difusión de los derechos, así como avanzar hacia una estrategia comunicativa de inclusión de la población mayahablante.

De ese modo, anticipó promoverá la traducción a la lengua maya de mensajes institucionales e información relevante sobre los derechos políticos de la población indígena de Yucatán, al tiempo que destacó que una de las tareas fundamentales será ampliar la representación política de los mayahablantes, lo que redundará en una mayor igualdad social y económica del estado.

Reconoció que cambiar la situación de pobreza en las zonas rurales sólo se puede lograr a través de inversiones sostenidas, de lo contrario el proceso tardaría.

“Tener un estado con mayor armonía, con mayor desarrollo, con mayor igualdad social, cultural y política es en beneficio de todos”, aseguró. Por ello, insistió en que darles mayor representatividad en el Congreso a los pueblos indígenas abre esa posibilidad.

Finalmente, señaló al elaborar los lineamientos de las candidaturas en las próximas elecciones estatales del 2021, considerarán la representación de las comunidades mayas en las candidaturas.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana