Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación Congreso del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de julio, 2019

En sesión de trabajo, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la LXII Legislatura, recibieron un cuadro comparativo de 45 cambios a diferentes marcos normativos del Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) enviados por el Ejecutivo estatal, con la finalidad de armonizar ese documento aprobado el año pasado.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la presidente de ese organismo, Karla Franco Blanco, explicó que las 45 iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo estatal forman parte de la renovación al CAPY que contempló, entre otras medidas, la extinción de algunas dependencias y la creación de otras.

Posteriormente, ofreció que se distribuyeran entre sus integrantes la ficha técnica y los cuadros comparativos de la iniciativa para modificar 45 leyes referentes a la administración pública del Ejecutivo estatal.

Franco Blanco dio lectura a las observaciones y propuestas vertidas por la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, María Moisés Escalante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien solicitó la incorporación del lenguaje de género y el análisis de la incorporación del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

También explicó que, de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Janice Escobedo Salazar, del PRI, observó que no cuenta con lenguaje incluyente; la de Desarrollo Municipal, Leticia Euán Mis, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que con la creación del Imdut y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, no garantizan modificar a fondo el sistema de transporte, porque lo que se requiere es construir un nuevo sistema.

[b]Aprueban dos dictámenes de municipios[/b]

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por unanimidad el dictamen para desaparecer el Sistema de Agua Potable de Tixkokob, así como por mayoría, otro para reformar la Ley de Ingresos de Sinanché, con el fin de modificar su tabla catastral, para cobrar el impuesto predial como lo hacía el año pasado.

En Asuntos Generales, Rosa Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso realizar una reunión con los alcaldes de los 106 municipios para asistirlos en la elaboración de sus próximas leyes de ingreso y de hacienda para 2020, con el fin de que contemplen estos temas de los dictámenes y no realizar cambios a mitad de año.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea, del partido Movimiento Ciudadano (MC), recomendó que la reunión sería mejor con quienes sean los responsables de hacer los presupuestos de los ayuntamientos, para que no sucedan casos como el de Sinanché, que pidió cambiar su Ley de Ingresos como estaba en el 2018, porque estaba percibiendo la mitad de lo que percibía el año pasado por este impuesto.


Lo más reciente

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático