Lilia Balam
Foto: Facebook @FiscaliaGeneral
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de julio, 2019

El mecanismo de quejas del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), únicamente contempla la emisión de recomendaciones públicas no vinculantes para que los servidores públicos acusados implementen políticas públicas en la materia. Pese a ser cuestionados ante la aparente inutilidad de las recomendaciones como una estrategia de combate a la corrupción, la presidenta del Sistema, Graciela Alejandra Torres Garma, insistió en que “hay que darle una oportunidad” al procedimiento.

Nueve meses después de la instalación del Sistema, el Comité Ciudadano del mismo presentó en rueda de prensa el mecanismo con que dará trámite y atención a las quejas que presente la ciudadanía en materia de corrupción.

De acuerdo al reglamento del procedimiento, publicado en el Diario Oficial del Estado, cualquier persona u organización de la sociedad civil pueda presentar mediante un escrito impreso, de manera oral o por comunicación electrónica, una queja contra autoridades, servidores públicos o particulares por la presunta comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción.

Sin embargo, el mecanismo sólo prevé emitir, en caso de ser procedente, una recomendación pública “no vinculante y de carácter institucional, que contenga una política pública con el propósito de fortalecer la cultura de la integridad y el comportamiento ético”.

Dichas políticas no tendrán carácter sancionador, aunque si en el desarrollo del procedimiento se advierte la posible comisión de un delito o desvío de recursos, se canalizará a las autoridades competentes el caso para realizar las investigaciones adecuadas.

Los representantes de medios de comunicación cuestionaron a los integrantes del Comité Ciudadano sobre la aparente inutilidad de las recomendaciones para resolver hechos de corrupción, a lo que Torres Garma solicitó que se le dé “una oportunidad” al procedimiento.

Admitió que actualmente la sociedad “ya no cree tanto en las instituciones de gobierno” y que por ello el mecanismo de quejas buscará que con las recomendaciones se identifiquen los factores que incidieron para que ocurran los hechos, con el objetivo de disminuir el riesgo de recurrencia.

“Si no empezamos a realizar actos que prevengan hechos y faltas administrativas, así como hechos de corrupción, no vamos a avanzar para terminar con este mal. La prevención es importante y este mecanismo trata de prevenir creando políticas públicas”, señaló.

Agregó que el SAEY emitirá las resoluciones correspondientes de acuerdo a las pruebas que aporte el ciudadano y no realizará investigaciones adicionales en caso de que éste no cuente con ellas; sin embargo, invitó a que quienes tengan una queja, acudan a las instalaciones del Sistema para recibir orientación al respecto. “Veremos de qué manera podemos ayudar a la ciudadanía para que la credibilidad ante este Sistema vaya creciendo”, apuntó.

La funcionaria reconoció que el mecanismo no podrá “obligar” a ninguna autoridad o dependencia a aceptar las recomendaciones que se realicen en materia de transparencia, pero reiteró que el Comité Coordinador que analizará los casos está conformado por representantes de la Vicefiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado (ASEY), entre otros organismos, por lo que trabajarán de la mano con las autoridades encargadas de investigar los actos de corrupción para sancionarlos.

Por su parte, uno de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEAY, Javier Montes de Oca Zentella, subrayó que el sistema es algo “inédito”, que “se va a probar”, y aunque la expectativa es que el mecanismo funcione, eso “dependerá de la participación ciudadana y cómo se integran las pruebas” de los casos.

De acuerdo a los integrantes del Comité, el mecanismo será evaluado periódicamente y se informará a la sociedad cuántas quejas reciben y cuántas recomendaciones elaboran con base en ellas. Montes de Oca Zentella estimó que en aproximadamente nueve meses ya se podrán medir los resultados del procedimiento.


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