Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de julio, 2019

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un grupo de académicos han solicitado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán el registro de un nuevo sindicato, al que llamaron Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, integrado hasta el momento por 30 académicos de la Facultad de Veterinaria.

Encabezados por el maestro Luis Aldana Burgos, un grupo de inicialmente tres profesores entregó este lunes primero de julio una solicitud para el registro de este esfuerzo sindical que busca “romper con la hegemonía, el control absoluto que ha tenido el actual sindicato vigente”, dijo Aldana Burgos en entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], previo a la entrega del documento.

El profesor Luis Aldana dijo que decidieron ubicar este proceso ya que se acercan tiempos difíciles en los que “van a discutir nuestras prestaciones, hemos decidido constituir este nuevo sindicato para no depender de los acuerdos que puedan tomar las autoridades con el llamado ‘sindicato oficial’”.

Este nuevo grupo de académicos fue integrado por 30 personas, “somos un grupo inicial, la ley nos pide 20 como mínimo, nos juntamos 30, sobre todo por la dificultad de reunir la documentación que exige la Junta, que es muy laborioso”, y explicó Aldana que una vez obtenido el registro buscarán sumar más afiliados del resto de las facultades.

La creación de esta nueva figura sindical en la universidad ha sido dada a conocer de manera general a la comunidad académica de la universidad, “es exclusivamente con los académicos, no notificamos (a las autoridades de la UADY) porque no tenemos porqué hacerlo, la ley es muy clara, permite a los trabajadores organizarse libremente y las autoridades no tienen ni deben tener injerencia”.

[b]Nuevo sindicato, nuevas reglas[/b]

El nuevo Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán estará exclusivamente al servicio de los profesores, no tendrá una “relación demasiado cercana con la autoridad, sin que eso quiera decir que no vamos a estar trabajando coordinadamente, porque es parte del trabajo de un sindicato”, destacó Luis Aldana.

Los 30 integrantes de este nuevo sindicato llevaron a cabo su asamblea constituyente el pasado 26 de junio, ahí eligieron la primera mesa directiva y aprobaron los estatutos, que en palabras de Luis Aldana, tienen características “únicas que no tienen muchos sindicatos”: en las Asambleas Generales podrán participar todos sus afiliados “no va a haber una representación delegacional para participar en la asamblea”.

Habrá tiempo límite para la dirigencia: “un primer periodo de tres años y una única reelección por otros tres años y después de eso ya no tendrán derecho a reelegirse”. Para los académicos esto es de suma importancia, ya que garantiza la posibilidad de participación de todos los afiliados y “también evita esa mala costumbre, enquistamiento que tienen los líderes sindicales de quedarse eternamente en el poder, ya no empiezan a ver al sindicato como un instrumento de defensa de los trabajadores, sino que lo empiezan a ver como un instrumento a su servicio y beneficio”.

Esta primera directiva fue elegida para un periodo de un año con el objetivo principal de consolidar al sindicato y conseguir su registro. Una vez pasado ese tiempo, convocarán “ya con mucha más gente para elegir a una directiva nueva”.

“Queremos ser pioneros en transparencia”, y para lograrlo conformaron una comisión de vigilancia “que ningún sindicato tiene”, que no depende del Comité Ejecutivo y que tendrá facultades para proponer la destitución de algún miembro del citado comité en caso de que se desvíen de sus objetivos principales.

El maestro Luis Aldana Burgos enfatizó en que buscarán ser un sindicato que va de acuerdo con las características de una asociación de académicos, el actual tiene una forma de operar totalmente cerrada, no hay diálogo, no hay participación de los afiliados, se reeligen eternamente, maneja los recursos como si fueran de su propiedad, por eso lo decidimos”.

[b]La Junta debe responder en 20 días[/b]

Después de entregar la documentación para el registro del nuevo sindicato, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán tiene 20 días para contestar, “nos debe responder ya sea en sentido positivo, aprobando, o en su defecto notar que nos haga falta algo. Nos lo debe informar y nosotros en un plazo máximo de cinco días solventarlo”, aclaró el maestro Aldana.

Los agremiados se dijeron confiados en que la institución “haga su trabajo, que respete los principios dictados por el Congreso Federal y se limite a revisar la ley, que cumplamos los requisitos y eso sí, ellos tienen la obligación de darnos el registro, no debe haber ningún problema”.

[b]Actual sindicato de la UADY, creado por las mismas autoridades[/b]

Los profesores que integran el nuevo sindicato aseguran que el que existe actualmente “es oficial, creado en 1980 por las mismas autoridades y no por los trabajadores. A lo largo de todo este tiempo han trabajado de manera coordinada pero no necesariamente en beneficio de los trabajadores académicos”.

Uno de los motivos que los impulsó a organizarse para conformar el nuevo sindicato es que los dirigentes actuales del organismo oficial llevan “25, 30, 35 años como dirigentes”, ante esto aprovecharán la aprobación reciente de la Reforma Laboral que desde su perspectiva permitirá terminar con este tipo de prácticas e “impulsa la posibilidad de nuevos sindicatos para romper con ese viejo esquema de los antiguos”.


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales