Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 30 de junio, 2019

Más del 60 por ciento de las 20 mil empresas inscritas en Yucatán al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se atrasan en cubrir sus cuotas patronales, afectando los créditos que sus empleados hayan contraído. Sin embargo, hasta el momento menos del 9 por ciento reciben alguna sanción, reveló Rogerio Castro Vázquez, secretario general de ese organismo.

En entrevista, el funcionario refirió los diferentes programas que el Infonavit ha iniciado para lograr que más mexicanos obtengan una vivienda económica, entre ellos el llamado Crédito Colectivo, donde integrantes de una familia podrán unir sus créditos para obtener un patrimonio.

“Antes sólo podías accesar al crédito conyugal. Esto no permitía que pudieran unir créditos familiares; es decir, un hermano con otro hermano, o un padre con una hija, no podían unir sus créditos para una vivienda; tenía que ser entre esposos. Hay una demanda potencial que ha crecido, de familias compuestas, y por eso vamos a diversificar nosotros y a flexibilizar los créditos”, precisó.

Consideró que, con este nuevo programa, al menos podrían atraerse mas de 10 mil créditos a nivel nacional en una primera etapa.

Explicó que para el presente año se busca superar la meta de los 15 mil créditos a trabajadores de la entidad, gracias a los nuevos programas antes mencionados.

“Queremos superar la meta de este año, por eso también hicimos un programa de aumento a los montos máximos de crédito. Antes, un trabajador que ganaba dos UMAS (Unidad Medida y Actualización) podía adquirir una vivienda de 305 mil pesos. Hoy, con este nuevo esquema, podrá adquirir una vivienda de 336 mil pesos. Estamos aumentando en 10 por ciento a la capacidad de crédito del trabajador; esto, sumarle lo que tiene ahorrado en su subcuenta, que en promedio son 10 mil, o sea, va a poder adquirir una casa de 350 mil pesos”, abundó.

Ahondó que otro de los programas que iniciará en los próximos meses será que quienes tienen pagado su crédito al 90 por ciento, se les condonara el 10 por ciento restante.

“Tenemos el programa de la reestructura de los créditos, que estamos pasando a todos los tienen el esquema de veces de salarios mínimos a pesos. Esto implica que se congele el saldo, que podamos ofrecer un descuento incluso en el saldo”, dijo.

Castro Vázquez señaló que en breve presentarán opciones nuevas de cobranza para las personas que han dejado de pagar, con el objetivo de que no pierdan su vivienda.

“Lo que vamos a hacer es ofrecer nuevas opciones para que se puedan poner al día, aunque hayan llegado a la etapa donde ya pasó el proceso de cobranza a través de un tercero. En la etapa de mediación vamos a ofrecer cinco opciones nuevas de pago”, adelantó.

El funcionario federal comentó que 5.8 de los 300 mil créditos que hay en el estado se encuentran en cantera vencida.

Cuestionado sobre las empresas que dejan de pagar las cuotas patronales, Castro Vázquez llamó a todos los trabajadores que detecten tal situación a dirigirse a la delegación estatal del Infonavit.

“Hoy te puedo decir que nosotros tenemos un programa que reconocemos a las empresas que pagan puntualmente sus cuotas a la subcuenta de vivienda, y pusimos ciertos estándares de pago. En Yucatán tenemos a 37 por ciento de las empresas en ese esquema”, explicó.

Finalmente, detalló que si bien 63 por ciento de las empresas no ingresan a altos estándares de pago, éstas acaban pagando en las fechas límite. Sin embargo, seis por ciento de las más de 20 mil empresas terminan en cartera vencida.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero