Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 30 de junio, 2019

“Peje, saca toda la basura de Centroamérica de mi patria”, fue uno de los mensajes que ciudadanos inconformes con la manera de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador portaron este domingo en el Monumento a la Patria ubicado en el paseo Montejo de la capital yucateca.

En el transcurso de la manifestación convocada a nivel nacional por personajes como el ex Presidente Vicente Fox Quezada se pudieron observar otras mantas con mensajes de odio contra migrantes.

“Si quieres mucho a los centroamericanos, llévatelos a tu casa, no los dejes en mi patria”, citó otra de la mantas.

La primera manta con el mensaje racista causó controversia entre los mismos manifestantes, quienes sometieron a votación si deberían bajarla o no. Al final decidieron dejar de exhibirla.

Esto causó el enojo de una de las inconformes, identificada como Esther López, quien acusó a los organizadores de la protesta de “no permitir que haya libertad de expresión”. También reiteró que “los centroamericanos son basura”.

En el acto celebrado en Paseo de Montejo de Mérida, las y los manifestantes aseguraron que López Obrador traicionó a la patria porque está ofreciendo trabajo y dinero a las y los migrantes, mientras que las personas indígenas de México viven en la pobreza.

Incluso señalaron que están realizando gestiones ante el Congreso de la Unión para que el presidente sea sometido a un juicio político.

Durante la protesta un hombre se acercó al Monumento a la Patria para gritar “que ya se acabaron los privilegios y la corrupción”. Esto provocó la molestia de la gente, por lo que empezaron a confrontarlo y a exigirle que se fuera, mientras él les respondía que estaba en su derecho de expresarse porque vive en un país libre.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín