Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de junio, 2019

Luego de denunciar anomalías en casos que se llevan en el Tribunal Unitario Agrario 34 con sede en Mérida, más de 30 comisariados ejidales de Yucatán lograron la destitución del magistrado agrario, Antonio Betancourt Sánchez, por posibles actos de corrupción u omisión, favoreciendo a empresarios y presta-nombres, explicaron los afectados.

Ante ello, autoridades federales designaron a la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz, como nueva titular del mencionado Tribunal.

Desde el pasado lunes, el comisariado eijdal de Motul se presentó ante esta sede, y a lo largo de la semana, diferentes municipios se unieron a la causa debido a que también ellos padecen de atropellos legales.

“Vengo a trabajar para los ejidatarios, los comuneros, para toda la clase campesina, que es a la que nos debemos; mi costumbre es trabajar de frente con los campesinos, escucharlos siempre, atenderlos siempre. Vamos a resolver lo que está en nuestras manos", sostuvo la magistrada Ochoa Muñoz.

De igual forma, aclaró desconocer a fondo el porqué de la destitución del anterior titular del Tribunal, “vengo con ligeros antecedentes, no tengo una idea clara, prefiero escucharlos a ellos (a los campesinos) que son los que tienen la razón y es a ellos a los que vengo a escuchar”.

Por su parte, Julio Balam Escamilla, asesor de los ejidos, señaló que en su momento al anterior magistrado (Antonio Betancourt Sánchez) "le interesó suspender derechos de los comisarios (ejidales), medidas precautorias; ir viendo que los ejidos no funcionen, dejando a los ejidos en indefensión como es Conkal, Motul Chablekal, y a otros ejidos les mete medidas precautorias, para qué, para que deje fuera al comisario".

Explicó que lo que prosigue es que la actual titular del Tribunal verifique expediente por expediente de cada caso ejidal. "Solo pedimos que se aplique la imparcialidad. Mostraremos nuestros expedientes y conforme a la ley que ella dicte sentencia; nosotros queremos una persona justa, y nosotros solo mostraremos toda nuestra documentación".

En el caso de Motul, dijo, se mostrarán alrededor de 20 expedientes que llevan años litigando.

"Pero ya sentimos ahora, que si podemos ir de frente hacia los juicios, que sea imparcial, sabemos que estamos en lo legal y vamos a ganar los juicios. Lo que sí es ver los nexos de la Procuraduría con el RAN (Registro Agrario Nacional), porque en ambos hay algunos problemas y en breve tomaremos una decisión por todo lo que está sucediendo en la Procuraduría y en el Registro Agrario donde hay mucho rezago, vamos a continuar la lucha", puntualizó Balam Escamilla.

Motul, Chocholá, Ucú, Huncumá, Bokobá, Mocochá, Texán, Ixil, entre otros municipios participaron a lo largo de la semana en este unidad ejidal que dio como resultado la destitución del anterior magistrado agrario, Antonio Betancourt Sánchez.

Tras la resolución, el Tribunal Unitario Agrario 34 reabrió sus puertas y los inconformes se retiraron del sitio para que las actividades se normalicen en el recinto.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena