Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de junio, 2019

Mario Aragón Castillo, subdirector operativo de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, indicó que pese a lo que se pudiera pensar, aún hay intereses por los jóvenes por tramitar la cartilla militar, lo cual se refleja en un registro anual de unos cuatro mil interesados, cifra que no ha variado en los últimos años.

Hasta la fecha, se han expedido 2 mil 747 las cartillas, de las cuales 2 mil 232 han sido directamente en la oficina, 466 a través del programa Cartilla en tu Escuela y 49 en Cartilla en tu Comisaría.

Lo anterior, lo detalló este 27 de junio al presentar el nuevo portal para el enlistado al Servicio Militar Nacional, un sitio web a través del cual se podrán realizar los trámites y envío de papeles.

Para el funcionario, el joven de Mérida es responsable, independientemente de que la cartilla no sirva para casarse u otro trámite, ellos comprenden que "es parte del proceso del Servicio Militar Nacional, es un documento de identificación militar como soldado y donde se va a registrar que cumplió con su deber constitucional".

Si bien, insistió, pareciera que ya no se utiliza para muchas instancias, la cartilla militar significa cumplir con un deber y responsabilidad con la nación, subrayó.

A partir de ahora los jóvenes ya pueden ingresar a portal merida.gob.mx/cartillamilitar/ donde encontrarán información actualizada y de fácil consulta para iniciar el trámite en línea. El objetivo es reforzar la calidad en la prestación de servicios a través de los medios digitales, en este caso a los jóvenes del municipio, esto con el fin de simplificar la tramitología en beneficio de los ciudadanos.

Los interesados se registran en el portal, envían sus documentos y son solicitados personalmente en las oficinas para recabar sus huellas, sería la única vez que vayan físicamente, para después acudir al sortero en noviembre.

Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información, señaló que pensando en los actuales canales de comunicación, este sitio tiene la cualidad de adaptarse a los dispositivos móviles como computadoras, celulares y tabletas.

El director de Gobernación, Gerardo Acevedo Macari, indicó que con estas medidas habrá una reducción del tiempo de espera, ya que con el registro que hacen por internet, ahora sólo tienen que presentarse a la Junta Municipal de Reclutamiento a entregar sus fotos y toma de huella digital. Con esto se reduce en un 75 por ciento el tiempo que tienen que dedicar el trámite, resaltó.

La plataforma permite a los jóvenes hacer un seguimiento de su trámite por internet y estar en contacto con la junta de reclutamiento mediante un servicio de envío y recepción de mensajes, agregó.

Este nuevo servicio, además de reducir tiempos y mejorar la atención, evitará el uso excesivo de papel, ya que la información de los jóvenes se recibe por medios electrónicos y se resguarda de manera digital para su entrega a la Sedena en ese mismo formato, enfatizó.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad