Lilia Balam
Foto: Facebook @sspyuc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de junio, 2019

Aunque se han realizado aproximadamente 45 aseguramientos de sustancias ilícitas en paqueterías de la entidad en lo que va del año, hasta ahora no se han realizado detenciones ya que los responsables suelen emplear nombres falsos para realizar los envíos y las autoridades no han podido dar con esas personas, informó el coordinador de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero.

De acuerdo al funcionario, a lo largo del 2019 se han llevado a cabo 45 decomisos de sustancias en empresas de mensajería. En su mayoría, se han asegurado medicamentos para bajar de peso y complementos alimenticios que no cuentan con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En al menos seis ocasiones, se han incautado drogas.

Los uniformados de la Federal ponen a disposición de las autoridades los productos decomisados. Éstas a su vez, notifican a la Cofepris e inician las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona relacionada con esos incidentes, ya que comúnmente los responsables emplean nombres falsos para enviar los paquetes. “Por lo general el remitente y el destinatario son nombres ficticios, por lo que no hemos podido dar con las personas”, admitió Rodríguez Rivero.

Eso sí, afirmó que todas las empresas cooperan con las autoridades para realizar las inspecciones pertinentes. Añadió que en esas tareas también colaboran los binomios caninos de la Policía Municipal, la Estatal y las Fuerzas Armadas. “Ya nos distribuimos las paqueterías para abarcar lo más posible”, concluyó.


Lo más reciente

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest

Margarita Robleda Moguel

 Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente