Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de junio, 2019

Mañana al mediodía concluirían las obras de reparación de la fuga histórica de agua localizada cerca de la Glorieta del Maestro, en el Centro de la ciudad capitalina. En 24 horas, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) ha reparado el 60 por ciento del desperfecto y hasta ahora no se han reportado irregularidades, indicó el director general de esa paraestatal, Sergio Chan Lugo.

La intervención, que inició ayer, se ha desarrollado conforme a lo planeado y actualmente, se ha retirado el 90 por ciento del concreto que se había vertido en la falla en años anteriores para intentar repararla, explicó el funcionario. Se prevé que a las 22 horas de hoy comiencen los trabajos para colocar en la tubería dañada una abrazadera tipo campana de hierro fundido, diseñada y construida bajo encargo, cuyo costo fue de aproximadamente 310 mil pesos.

Dicha tarea implicará paralizar la Planta Mérida I, por lo que desde esta noche y hasta las 4 horas de mañana, alrededor de 98 fraccionamientos y colonias de la cuidad no contarán con el servicio de agua potable. Chan Lugo precisó que hasta ahora no se había suspendido dicho servicio, por lo que la expectativa es que los pobladores “resientan al mínimo” las obras.

De acuerdo al director general de la JAPAY, alrededor de las 6 horas del viernes, el bombeo de agua deberá volver a la normalidad en los 120 mil domicilios afectados, por lo que se espera que al mediodía hayan culminado los trabajos y reabran la circulación vial en la calle 64 con 35 y 37 del Centro.

Cabe señalar que durante las labores, se detectó que en la fuga se desperdiciaban no 32 sino 40 litros de agua por segundo, es decir, la pérdida del líquido era mayor de la estimada.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México