Abraham Bote
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de junio, 2019

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, ve positivo el proyecto de mover el aeropuerto de Mérida al sur de la ciudad, pues podría ayudar a comunicar esa zona con el resto de la urbe; la terminal aérea es un gran obstáculo de unión que se tiene actualmente, afirmó.

Sin embargo, señaló que desconocen el proyecto como tal, el lugar exacto donde podría instalarse la obra y los plazos .“Pero yo lo veo como positivo”, resaltó.

Aunque cualquier proyecto de esa magnitud deberá socializarse y cumplir las normas del municipio. “Por más gobierno federal que lo anuncié o Presidente de la república que lo pueda mencionar, deberá siempre cumplir las normas establecidas en nuestros planes de Desarrollo Urbano”, subrayó.

Por lo tanto, reiteró la bienvenida a todos las inversiones que puedan ayudar a las familias meridanas y a la convivencia social, “siempre y cuando el Ayuntamiento de Mérida sea parte también”.

Además de las autoridades, dijo que deben estar involucrados expertos para tomar una decisión de tal magnitud y estar informados en tiempo y forma. “Es importante que estos proyectos deban estar muy bien socializados porque proyectos que se anuncian sin una socialización y sin un proceso de acuerdo de consenso, están llamados a fracasar y queremos que sean exitosos”, subrayó el mandatario municipal.

Indicó que no sería algo nuevo pues desde la administración del ex gobernador Patricio Patrón Laviada se contemplaba una obra similar.

[b]Protegerán Cuxtal[/b]

Sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, quien señaló que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que la zona donde se prevé establecer el proyecto está en Cuxtal, una reserva ecológica que produce el 50 por ciento del agua que consumen los habitantes de Mérida, el alcalde meridano reiteró que “ningún proyecto se va a poder realizar si no cuenta con las autorizaciones del ayuntamiento” y que el lugar específico del posible cambio es una de las grandes dudas que hay.

Sin embargo, “estamos comprometidos para cuidar el patrimonio de los meridanos y también nuestras reservas ecológicas. Vamos a cuidar Cuxtal por encima de cualquier cosa”, manifestó.

Por eso es importante cuando se están especulando sobre cambios tan trascendentes que tienen implicaciones muy importantes para la ciudad, pues que las autoridades competentes -en esta caso somos nosotros- tengamos la cortesía de ser informadas, que se socialice el proyecto”, añadió.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco