Sandra Gayou Soto
Foto: bananakiwi.com.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de junio, 2019

El Festival Multicultural + Inclusivo BananaKiwi se llevará a cabo en Mérida durante tres días, a partir de hoy jueves 27 y hasta el 29 de junio. El encuentro mostrará el trabajo profesional de la comunidad LGBTTI en distintos ámbitos, como el artístico y empresarial.

Jorge Contreras Jiménez, creador del concepto, habló en exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i] sobre los detalles de esta fiesta multicolor en la que participarán empresarios, Pymes, emprendedores, dragqueens y travestis “que generan una industria”.

Para Jorge es importante dar a conocer el trabajo de la comunidad LGBTTI con este proyecto que fusiona dos conceptos: “el banana, convencional que se da en cualquier lugar y el Kiwi, el excéntrico, exótico y caro. Es una metáfora de inclusión”, por eso es que el evento lleva por nombre Festival Multicultural, explicó Jorge y antes de agregar que el encuentro está dirigido a la sociedad en general.

Será un espacio inclusivo, diverso y de respeto. Los creadores invitaron a artistas de distintos rubros: cantantes, bailarines, coreógrafos, dueños de cadenas de salones. “Toda esta gente genera algo como una economía sustentable. La idea es que, socialmente, el diseñador, el maquillista, el cantante, modelo, bailarín, hombre, mujer, perteneciente a la comunidad (LGBTTI) que no tenga trabajo reciba apoyo”.

El organizador enfatizó que no será un encuentro sólo para la comunidad LGBTTI: “es un festival que hacen los que pertenecen a la comunidad y al que se suma la heterosexualidad”.

El evento estará patrocinado por marcas “inclusivas e incluyentes. Nosotros fuimos, tocamos puertas y restaurantes, bares, empresas de belleza y hoteles nos dieron entrada”.

Otro elemento importante del festival es que traerá turismo a la ciudad ya que participará gente de otros lugares del país. “Gana el sector servicios, empresarial y aparte el turístico, pues será un paquete de cuatro días tres noches con las fiestas incluídas”. El encuentro estará dirigido a promover el centro histórico de la capital de Yucatán.

Habrá cenas, actividades, mesas de negocios: “hay muchas cosas más alla del antro de la noche. Que la gente vea que no sólo es una comunidad que vive en el despapaye, las fiestas, las drogas, el alcohol, esos estigmas que existen”. Para Jorge se tratará de mostrar a la sociedad que es un “movimiento social-cultural (...) mostrar el trabajo y que la gente lo valore y diga wow, de verdad no son todo lo que pensamos”.

El organizador, productor y comunicólogo dice también que el BananaKiwi está inspirado en la Noche Blanca, pues busca “que la ciudad, en cuatro días, sea la capital de los colores´. La comunidad LGBTTI lo organiza para que el público en general vea y pueda ir comprendiendo artísticamente su situación”.

[b]Mérida, ciudad para desarrollar turismo LGBTTI[/b]

Jorge también organiza bodas LGBTTI en Mérida a pesar de que el matrimonio igualitario no es legal en el estado. Destaca que el que tiene el poder adquisitivo “va, se casa en la Ciudad de México, regresa con su acta y listo”.Las bodas se realizan en playas, haciendas y casas AirBnB”.

Considera que independientemente de que el matrimonio igualitario no sea legal, en Yucatán hay quienes tienen la posibilidad de hacer un viaje de fin de semana para realizar el trámite y regresar a festejar a la ciudad, generando una derrama económica para el estado.

La cartelera con horarios y eventos puede consultarse en [a=http://www.bananakiwi.com.mx/]www.bananakiwi.com.mx[/a].


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco