Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de junio, 2019

Minutos antes de que arrancara la sesión de este miércoles, el dictamen que contemplaba cambios a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán para que niños menores de cinco años no puedan viajar en motocicleta, fue sacada de la orden del día para ser enriquecida con artículos transitorios que podrían contener algunas excepciones para su aplicación.

Con el antecedente de un reclamo en la sesión pasada sobre el atraso que se ha hecho costumbre del inicio de las sesiones, por parte del diputado Luis María Aguilar Castillo, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz y el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, informaban a los diputados el cambio de última hora que se fue fraguando desde el pasado martes, pues en lo corto, varios legisladores habían expuesto su negativa a que tales cambios fueran avalados a raja tabla.

La propuesta fue aprobada desde la semana pasada por la Comisión Permanente Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, por lo que se esperaba que el dictamen transitara sin mayor contratiempo en la sesión de este miércoles como lo auguró el promotor de tal iniciativa, Víctor Merari Sánchez Roca.

Sin embargo, minutos antes de que arrancara la sesión, Cervera Hernández y Castillo Ruz socializaban con los legisladores locales la modificación del orden del día donde ya no aparecía la minuta que establecía la adición del artículo 44 Bis de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para prohibir que en los vehículos como bicimotos, motocicletas y cuatrimotos, se transporte a niños menores de cinco años de edad.

De manera oficial, no se supo el porqué se aplazó la aprobación del dictamen, sin embargo en entrevista al terminar la sesión de este miércoles, Sánchez Roca indicó que se que enriquecería el dictamen sin precisar en qué puntos.

En lo corto, diferentes legisladores afirmaron uno de los principales problemas radica cómo se aplicaría los cambios a la Ley de Tránsito en los municipios donde hay comisarías o comunidades donde la motocicleta es el único modo de desplazarse grandes distancias.

También se conoció que el dictamen no considera a las personas de talla pequeña, pues también establece la prohibición de que personas de que a pesar de cumplir los cinco años no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura