Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de junio,2019

Uno de los retos actuales de la sociedad meridana es "la falta de cortesía vial", por lo que es necesario mejorar la educación de la ciudadanía para evitar accidentes y que caminar o montar bicicleta no sean "deportes de alto riesgo" en la capital yucateca, expresó el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Luis Herrera Albertos, durante el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Vacacional Verano 2019.

El líder empresarial celebró las acciones como el mencionado operativo, ya que indican que existe la voluntad por parte de las autoridades para preservar la paz y tranquilidad en la ciudad. Eso sí, subrayó que estos esfuerzos "no son suficientes", pues existen retos como la falta de "cortesía vial" que aún debe superar la sociedad meridana.

La vialidad en la ciudad tiene muchos aspectos para mejorar, añadió y recordó que Mérida fue nominada como la mejor ciudad del mundo por la revista [i]Condé Nast Travelers[/i], por lo que si se desea obtener ese título se debe trabajar en diversos temas relacionados con la circulación en las calles.

"Un punto de partida es la cortesía vial. Tenemos que hacer la ciudad más amigable en las calles, que manejar sea una actividad relativamente segura", expresó. A su vez, hizo un llamado a los conductores tanto de vehículos particulares como de transporte público a bajarle "dos rayitas" al "machismo vial".

Cabe mencionar que el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha el operativo de seguridad para la temporada vacacional. Éste consistirá en el refuerzo de la vigilancia en el Centro Histórico de Mérida, mediante el despliegue de aproximadamente 400 policías municipales en puntos estratégicos, como zonas comerciales, bancos, parques y corredores culturales de la zona centro de la capital yucateca.

También se establecerán bases permanentes en la terminal de autobuses Noreste, CAME de la cale 68 entre 69 y 71, CAME de la 69 con 68 y 70, AutoProgreso y el sitio de combis a Progreso. De igual forma, en los mercados San Benito, Lucas de Gálvez y el Bazar García Rejón grupos de uniformados harán rondines de manera frecuente.

El presidente municipal enfatizó que "en ningún momento se descuidarán los operativos especiales en las zonas habitacionales" de la jurisdicción de la Policía Municipal. De hecho ese sector será reforzado con un escuadrón de ciclistas y motociclistas. De igual forma, se llevarán a cabo operativos especiales como los del escuadrón canino y los de alcoholimetría.

Barrera Concha hizo un llamado a respetar las disposiciones de seguridad marcadas por el Reglamento de Vialidad, especialmente en el caso de las personas que viajan por carretera. El operativo vacacional concluirá el próximo 25 de agosto.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad