Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de junio, 2019
Sobre un posible cambio del aeropuerto de Mérida al sur de la ciudad, como anunció el titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, indicó que avalan el posible cambio, aunque por el momento no conocen el lugar ni el proyecto en concreto, y consideró que sí es viable el cambio; sin embargo, al ser concesionarios del gobierno federal, apoyarán cualquier determinación de cambios.
Por el momento seguirán trabajando en la capital hasta que haya algo en concreto por parte del gobierno federal.
Recientemente, durante su participación en la tercera edición de Sustainable and Social Tourism Summit, llevada a cabo en Cancún, el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que trabajan en un proyecto que implica mover el Aeropuerto Internacional de Mérida hacia el sur de la ciudad, con lo cual se permitiría que la estación del Tren Maya quede enlazada con la nueva terminal aérea como sucederá en Cancún.
Se trata, según explicó, de un proyecto inmobiliario de dos mil hectáreas que no agregará costo al presupuesto del Tren Maya, pues será enteramente financiado por empresarios inmobiliarios, es decir, Fonatur sólo fungiría como promotor. El diseño general del mismo está corriendo a cargo del arquitecto Enrique Norten.
“Por el momento todavía no conocemos ubicación, ni proyecto, tan pronto lo conozcamos se los haremos saber”, declaró Navarrete Muñoz.
Asimismo, dijo que son concesionarios del gobierno federal, por lo que seguirán trabajando en en el aeropuerto como lo han hecho estos 20 años, sin embargo, admitió que ha tenido pláticas con el gobierno federal de una posible reubicación. “Trabajamos en donde decidan construir la infraestructura, puesto que somos concesionarios”, reiteró, e informó que tiene una concesión por 30 años más y 50 años que se podrían renovar. Entonces, afirmó: “apoyamos cualquier decisión que tome el gobierno federal con respecto al movimiento del aeropuerto en Asur”.
Asimismo, el empresario recordó que desde un principio han apoyado la construcción de este proyecto en el aeropuerto de Cancún con una terminal de tren y si ahora se determina mover el aeropuerto de Mérida también lo avalan.
Las cuatro propuestas buscan proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes
La Jornada Maya
'El Ratón', hijo de 'El Chapo', es acusado de diversos cargos de narcotráfico
La Jornada
Hasta el momento, no hay personas detenidas
La Jornada
La iniciativa es obra del presidente Trump
Ap