La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 25 de junio, 2019

La violencia sicológica es el principal tipo de violencia que se ejerce en el estado de Yucatán, afirmó la Dra. María Emilia Montejano Hilton, en la conferencia “Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer” que ofreció esta martes en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

Lo anterior lo señaló según los datos del Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra la Mujeres (BANAVIM), en el que también señala que en 2019 la violencia emocional es la problemática más alta en todo el país, la violencia sicológica es la que impera en la mayoría de los estados, pero lo grave es que la violencia se produce en el hogar y no necesariamente es por la pareja.

La también profesora e investigadora en la Facultad de Derecho mencionó que existen legislaciones internacionales que buscan garantizar el derecho de todas las personas, como la convención Americana sobre Derechos, la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), así como la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer conocida como la Convención de Belem do Pará.

Por otro lado, Montejano Hilton señaló que en Yucatán la violencia feminicida no es común, ya que mueren más hombres que mujeres, sin embargo, los números indican que en violencia sexual las víctimas son mujeres.

De la misma manera, explicó que sociedad y el gobierno debemos analizar qué es lo que debemos atacar, por lo que es necesario realizar campañas de difusión para evitar todo tipo de violencia, ya que “si nosotros evitamos la violencia generalizada, solita se reducirá en todos los demás campos” puntualizó.

Por último, destacó que la educación es el principal factor para evitar la violencia en los hogares.

La conferencia se ofreció a todo público, como parte de las actividades que realiza la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega como Enlace Nacional para los temas de género e igualdad del Poder Judicial.

En este evento acudieron las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeras y Consejeros de la Judicatura del Estado, así como representante del Poder Ejecutivo y Legislativo.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México