Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de junio, 2019

Después de 21 años, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) finalmente reparará la histórica fuga de agua localizada cerca de la Glorieta del Maestro, en la que se desperdiciaban 2 millones 764 mil 800 litros del líquido por día. Las obras de reparación iniciarán a partir de las 5 horas y concluirán el viernes 28 a las 21 horas.

Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], la filtración se ubica en la calle 64, por 35 y 37 del Centro de la capital yucateca, y se originó en 1998, cuando la perforación de un pozo pluvial provocó que un acueducto se rompiera accidentalmente.

De acuerdo a un comunicado de la Japay, se desperdiciaban 32 litros de agua por segundo en esa falla, es decir, 2 millones 764 mil 800 litros por día. “Esta cantidad permitiría abastecer a 13 mil 824 usuarios, ya que una persona en promedio consume 200 unidades diarias”, señala el documento.

Pese a la importante pérdida del líquido, las administraciones anteriores no habían reparado la fuga “debido a la complejidad y altos costos de la obra”, ya que el ducto se encuentra “encapsulado” en un bloque de 21 metros cúbicos de concreto “que fue vertido para tratar de resolver sin éxito el problema”.

Finalmente la Japay intervendrá el sitio para corregir el problema “a pesar del esfuerzo e inversión que implica”. El comunicado de la paraestatal indica que para ello se diseñó una estrategia para reducir al mínimo los perjuicios a la ciudadanía, ya que la tubería es parte de la red que abastece la Planta Mérida I, la más antigua, que surte a cuatro grandes cárcamos en la 42 Sur, el barrio de San Sebastián, la colonia García Ginerés y la Jesús Carranza.

El boletín detalla que se trabajará en la unión de un cople (pieza que sirve para unir tuberías), armado con grosor de siete centímetros. Se empleará una abrazadera tipo campana de hierro fundido, diseñada y construida bajo encargo, con varias semanas de anticipación y cuyo costo fue de aproximadamente 310 mil pesos.

“La tarea será compleja ya que, para llegar, hay que remover el concreto vertido y evitar dañar la tubería principal. Para conocer su ubicación exacta, se utilizó un equipo detector”, explica el documento.

Para reducir los perjuicios, los trabajos de perforación y preparación empezarán a las 5 horas de este miércoles y concluirán el viernes 28 a las 21 horas. La paraestatal procuraría que la colocación de la abrazadera para sellado se realice en la noche del jueves y las primeras horas del viernes, ya que se requerirá forzosamente el paro de la Planta Mérida I.

Los fraccionamientos que se verán afectados con una disminución en el suministro y presión del agua dese el jueves a las 21 horas hasta el viernes a las 19 horas serán: Santa Cecilia, La huerta, Las arboletas, Itzimná, Manola, Rinconcada Itzimná, Montejo, Señorial, Villa Fontana, Waspa, Madrid, Jardines de Mérida, Nueva Alemán, Noria II, Trava Quintero, San Luis, Álamos Nueva Alemán, Las Flores, San Miguel, El Fénix, Privada García Ginerés, Privada del Maestro, El Pedregal, La Quinta, San Isidro, Pedregales de Tanlúm, Paseo de las Fuentes, Privada del Carmen, Itzáes, Reparto Dolores Patrón Peniche, Quinta Valencia, Conjunto Habitacional Colonias, Salvador Alvarado, Los Cocos, Jardines de San Sebastián, Palmeras III, Los Reyes, Santa María de Guadalupe, Privada Palmera I, Privada las Palmas, Quinta Santa Rosa, Villas la Macarena, Morelos ISSTE-FOVISSTE, Jardines Miraflores, Lourdes, Unidad Morelos.

En cuanto a las colonias, serán afectadas: Ferrocarrileros, Jesús Carranza, Miguel Alemán, México, San Esteban, Máximo Ancona, Lourdes Industrial, Industrial, Adolfo López Mateos, Alcalá Martín, Yucatán, Itzimná, Felipe Carrillo Puerto Norte, San Nicolás, Las Palmas, Petcanché, Lázaro Cárdenas, Chuminópolis, Esperanza, Centro, Mayapán, Buenavista, Carrillo y Ancona, San Damián, Chuburná de Hidalgo, Pensiones, Roma, Inalámbrica, García Ginerés, Dolores Otero, Delio Moreno Cantón, Castilla Cámara, Nueva Mulsay I, Núcleo Mulsay, Sambulá, Nueva Sambulá, Libertad, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, Obrera, Mulsar, Cinco Colonias, San José, Canto, Morelos Oriente, Miraflores, Vicente Solís, Santa Rosa y la Azcorra.

Ante las obras, la Japay exhorta a la ciudadanía a tomar sus precauciones y recuerda que el tránsito vehicular permanecerá cerrado en el sitio, a partir de las 23 horas del día de hoy y hasta la noche del viernes. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinará la vialidad.

Según el comunicado de la Junta, en lo va de esta administración se han reparado otras tres fugas en la misma zona del Centro.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas