Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de junio, 2019

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, reiteró su compromiso con la construcción de un hospital veterinario en el Parque Zoológico Centenario, pero además anunció la construcción de otro público en alguna parte de la ciudad. Ambas obras deberán concluirse antes de que termine la administración.

Lo anterior lo dio a conocer este martes 25 de junio durante la sesión de instalación del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida, integrado por activistas, organizaciones en pro de los animales, academia y dependencias estatales y municipales.

Ante un entorno ya modificado, con un crecimiento urbano, la fauna ya convive más de cerca con los humanos, forma parte del desarrollo de la ciudad, por lo que requiere de atención y cuidado para vivir de forma digna, contar con las condiciones adecuadas, por lo tanto el objetivo de este Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida, es garantizar la protección y trato digno de la fauna silvestre y doméstica del municipio, detalló Eugenia Correa Arce, directora de Desarrollo Sustentable.

Impulsarán mecanismos para fortalecer la cultura del respeto hacía la vida animal y al mismo tiempo permitirá tener mayor control del desarrollo de la fauna doméstica y fortalecerán la visión que se tiene de Mérida como ciudad responsable con el medio ambiente y la fauna, ya que garantizará un trato digno a los animales que en ella habitan.

De acuerdo con Barrera Concha, el Centenario además de ser un parque zoológico, es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se reciben a los animales que la Profepa y otras instancias decomisan de circos u otras partes, por lo que “el compromiso de esta administración es construir el hospital del Parque Zoológico del Centenario”.

El mandatario municipal indicó que ya firmaron la agenda Mérida 2050 con el gobierno del estado, donde además se establece la protección de la flora y fauna, y específicamente la unión de esfuerzos para construir un hospital público veterinario que atienda gran parte de las necesidades, las políticas y los temas que se indiquen en este consejo. “La participación de la sociedad es fundamental para el éxito de lo que se quiere impulsar en materia de políticas pública”.

A su vez, indicó que se evaluará para determinar el lugar físico donde se instalaría este nuevo hospital , para que los integrantes del consejo puedan ir a visitar y los expertos den sus recomendaciones y puntos de vista sobre la obra; sin embargo adelantó que contendría un área administrativa, baños, bodega, zona de almacenamiento de comida para animales entre otras cosas.

Antes de que concluya su administración, ambos hospitales deben estar concluidos, prometió el funcionario.

[b]Maltrato animal[/b]

Si bien existe ya una Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, y un Reglamento para el mismo fin en Mérida, la gente no suele denunciar, indicó Marcia Noemí Lara Ruiz, delegada de la agrupación Movimiento Conciencia e integrante de este consejo.

La activista consideró que las autoridades no se dan abasto en cuanto al tema del maltrato animal, porque igual hay incremento en otros tipo de violencias hacia niños, adultos mayores, mujeres y “se pudiera pensar que privilegian esto”, sin embargo, hay que dar un voto de confianza, y seguir exigiendo que haya la aplicación efectiva de la ley, señaló.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas