Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 25 de junio, 2019
De acuerdo a lo revelado por Mónica Orozco, consultora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), 86 personas de cada 100 que nacen en pobreza en el sur de México (incluyendo a Yucatán), permanecen en esa condición a lo largo de su vida, a diferencia de lo que sucede en el resto del país, donde 54 de cada 100 no logran modificar su condición socioeconómica.
La consultora considera que el porcentaje en el sur del país es muy alto, “nos muestra un resultado muy poco alentador si lo comparamos con lo que sucede en el norte del país, donde 54 de cada 100 que nacen en pobreza si logran superar sus condiciones”.
De visita en Mérida para dar a conocer los resultados de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México aplicada en 2017, realizada por el CEEY, la consultora dijo que el objetivo del estudio es conocer la situación socioeconómica actual de las personas que viven en México “en función de las condiciones en las que vivían sus padres”, teniendo así el espectro de dos generaciones.
“Estamos viendo en el sur del país condiciones estructurales que no están favoreciendo que las personas alcancen bienestar a lo largo de su vida”, dijo Mónica Orozco, y agregó que “existen regiones donde hay condiciones más propicias para que la gente pueda salir adelante por sus méritos”.
Un factor relevante para el estudio son las “condiciones de origen, cuando los hijos de padres que tienen los más bajos niveles de riqueza tienen muchas menos posibilidades de salir adelante”, en comparación con hijos de padres que cuentan con un conjunto de posibilidades que les permiten invertir en la educación de sus hijos.
El documento arroja datos de cinco regiones del país, entre ellas la de los estados del sur, “pero no sobre cada entidad federativa en particular”, aclaró Orozco.
[b]Dos Méxicos[/b]
Hay cuatro “áreas estratégicas que se deben fortalecer a partir de las políticas públicas y del accionar del gobierno y sociedad”. Los servicios de salud que se proveen en el norte y sur de México “son muy distintas”, no sólo por el acceso a ellos, “sino también la calidad de dichos servicios”.
Mónica destaca que “esos servicios de salud son determinantes desde los primeros años de vida hasta llegar a la edad adulta”, refiere que se tienen evidencias de que en México “las condiciones iniciales de salud y de nutrición de los niños interfieren a lo largo de la vida con sus posibilidades de aprendizaje”, terminar la escuela e insertarse en trabajos mejor remunerados.
“Además de estas tres (salud, educación y empleo) existe un conjunto de condiciones básicas de aseguramiento para que las personas puedan aprovechar al máximo estas oportunidades”, como ejemplo mencionó la “desigualdad en participación laboral entre mujeres y hombres en regiones donde tenemos más elevados niveles de cobertura de la seguridad social, es más probable que las mujeres también puedan insertarse en mercados de trabajo” ya que cuentan con posibilidad de acceder a servicios de guardería o estancia infantil para sus hijos.
El informe, bases de datos y material para hacer estos cálculos están disponibles para consulta y descarga en la página [a=www.ceey.org.mx]www.ceey.org.mx[/a].
El ministro de Defensa de Tel Aviv exige que Hamas libere al resto de rehenes
Afp
Las discusiones incluyen la división territorial, informó el presidente de EU
La Jornada
Al menos 10 por ciento del total de decesos fue resultado de la violencia
Reuters / Afp
El libro reúne sus investigaciones, objetos malditos y lugares icónicos
Rodrigo Medina