Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de junio, 2019

Jorge García Valladares, secretario nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana (Ficime), opinó que más que una planta de energía eléctrica en el estado, se necesita optar por las energías renovables y gas natural para solucionar el problema de energía eléctrica, con respecto al anuncio que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica en la península de Yucatán “para que nunca más haya apagones” en la zona.

Al respecto, García Valladares dijo que sería una buena idea, pero no la mejor, pues sería a largo plazo, además de que tiene muchos contras que hay que solventar antes de la construcción de la planta.

Por ejemplo, mencionó que se debe resolver el tema del gas natural; además, López Obrador no dijo qué tipo de planta sería: “ya no estamos en los tiempos para establecer plantas de carbón”, hay que ver dónde la van a instalar para que quede cerca de los centros de consumo y que además se ajuste al marco normativo legal vigente. Sí es solución, insistió, pero no es la mejor, habría que enfocarnos más a la suficiencia energética, en los recursos que tenemos en Yucatán que son los parques eólicos y solares.

“Preferiría que opten por energías renovables en lugar de poner una planta de combustolio o de carbón”.

El experto fue entrevistado por [i]La Jornada Maya[/i] luego de participar en la mesa panel “Energía y cambio en los estilos de vida”, del Foro Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán, que organizó la la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

[b]Alto consumo de aires acondicionados[/b]

Asimismo, García Valladares indicó que en los últimos cuatro años se duplicó el número de aires acondicionados instalados y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) estima que en los próximos dos años se volverá a duplicar el número, es decir, aumentará la demanda de energía y “nuestras redes y generación no tienen la suficiente capacidad para soportar esa demanda, por eso debemos suplir nuestras carencias con más generación y la preferencia es que tiene que ser energías renovables”.

Esto impacta en el medio ambiente, la cantidad de calor que se desecha a la atmósfera, porque los aires absorben calor de las habitaciones y la desechan a la atmósfera, además en el tema ecológico no toda la población utiliza refrigerantes que sean amigables con el medio ambiente, tenemos un foco de destrucción de la capa de ozono con el uso de refrigerantes.

Además, añadió, el consumo de electricidad, las líneas eléctricas están saturadas en algunos tramos, “mientras más corriente circule por los cables se duplica la cantidad de pérdida que tiene las líneas… es un círculo vicioso en el cual se genera mayor calor, pero necesitamos extraer mayor calor para tener una temperatura ideal de confort”, subrayó.

Por eso, también se debe usar la energía de manera eficiente para reducir la demanda y consumir menos energías.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco