Lilia Balam
Foto: Twitter @RenanBarrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de junio, 2019

25 por ciento de las 870 toneladas de basura que se recolectan todos los días en la capital yucateca provienen de negocios de alimentos y bebidas. Además, 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son de restaurantes, informó la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Eugenia Correa Arce.

Debido al importante impacto que tienen los establecimientos del sector restaurantero en el medio ambiente, el Ayuntamiento implementó la certificación para restaurantes “ambientalmente responsables”, con el objetivo de “reconocer las buenas prácticas” de esos establecimientos localizados en Mérida e impulsar los emprendimientos verdes incluyentes que fomentan la seguridad alimentaria y contribuyen con estrategias locales a mitigar los efectos del cambio climático, explicó la funcionaria.

La convocatoria se presentó el pasado 13 de febrero y 62 restaurantes se inscribieron para formar parte. 26 concluyeron el proceso de tomar el seminario “Conciencia Basura Cero”, realizar autoevaluaciones aportando evidencias y documentación, así como aprobar una auditoría para comprobar buenas prácticas en materia de residuos, consumo responsable, energía, cuidado del agua, cultura verde e inclusión.

Los siete establecimientos que recibieron el certificado oro fueron Lapa Lapa Dorada, Hacienda Xcanatún, Sushi Club, Hotel Fiesta Americana Mérida, Ku´uk, Stephens (Presidente intercontinental) y Handfrut. Por otro lado, a Kii´wik Café Boutique, Los Trompos sucursales Tanlum, Buenavista, Caucel, City Center y Centro 59, así como al Hotel Restaurante Mansión Mérida, 100 por ciento Natural Unidad Millenium, Casa Savia Vegana, Piñuela, Rincón vegano y La Chaya Maya se les otorgó la certificación plata.

Bistro Cultural, Okana Poke Bar, Mercado Norte, Restaurante Delfina y Box appétit recibieron el certificado bronce y el Mercado 60 obtuvo una mención especial.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha admitió que la problemática urbana en el tema de los residuos “se enmarca en la actualidad por el desarrollo tecnológico, el avance de la industrialización y la cultura del consumismo, que se traduce en gran medida en la generación de grandes cantidades de desechos, lo cual disminuye la sostenibilidad de los sistemas urbanos vinculados a su recolección y tratamiento”.

Por ello, agregó, es necesario que Mérida se prepara “para hacer frente a los retos que conlleva un mundo cada vez más globalizado y una sociedad cada vez más exigente en cuanto al cuidado y protección del medio ambiente”. También puntualizó que el programa de certificación cobra relevancia “al reconocer las implicaciones ambientales que se desencadenan con el crecimiento de nuestra ciudad”.

Finalmente, Barrera Concha recordó que la industria gastronómica es de vital importancia en el país, pues ha permitido su posicionamiento a nivel internacional y a nivel nacional representa el 2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), mientras que para el sector turístico, representa el 15.3 por ciento del PIB. Además es la segunda rama económica que genera más empleo y la primera en el rubro de autoempleo, con 840 mil puestos laborales.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia