Alonso Urrutia
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Valladolid, Yucatán
Sábado 22 de junio, 2019

Durante la concentración que en este municipio yucateco encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en los próximos días se reunirá con el consejo directivo del Infonavit a fin de revisar las modificaciones que propuso en los créditos que maneja ese organismo. En la semana se había dado a conocer que se aplicarían quitas (descuentos) a las deudas, se entregarían escrituras a aquellos trabajadores que hubieran pagado ya una proporción elevada de los créditos y se eliminarían los procesos de desalojos a quienes incumplieran con los pagos.

Acompañado del gobernador de la entidad, Mauricio Vila, dio a conocer que la inversión que se destinará al tren maya en esta entidad ascenderá a 25 mil millones de pesos, proyecto que constituirá el retorno a las rutas de ferrocarril para pasajeros que se había desaparecido en los últimos años. Reprochó que los gobiernos pasados hayan privatizado los ferrocarriles para dejarlos sólo como un transporte de carga.

Lamentó que en la actualidad el tren más famoso de este país sea el que se le ha denominado La Bestia que es el que utilizan los migrantes para transportarse hacia el norte en búsqueda de oportunidades de trabajo para mitigar su pobreza.

En el mitin López Obrador señaló que aún hay resistencias en el gobierno para implementar los cambios que se pretenden de ahí la necesidad de sostener encuentros directos con la población a fin de que apoyen esta transformación. En referencia a la nueva política social, dijo que los nuevos programas ya no son “dádivas ni limosnas” sino que son programas que reconocen los derechos de la población al bienestar.

Destacó la buena relación que existe con el gobierno de Yucatán que se ha traducido en diversos apoyos entre los cuales destacó el de una inversión conjunta del gobierno federal, estatal y los municipales para construir vivienda popular que satisfaga la demanda de los yucatecos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán