Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 22 de junio, 2019

En su tercera visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una planta de generación de energía eléctrica en la península de Yucatán “para que nunca más haya apagones” en la zona.

En un acto protocolario realizado en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, López Obrador señaló que el sureste del país “fue abandonado” y no se crearon plantas de generación de energía eléctrica en los últimos 30 años, por lo que ya dialogó con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para construir una nueva planta la península. Eso sí, no precisó cuándo ni en qué entidad se edificaría la obra.

De igual forma, afirmó que se brindarán apoyos para solucionar la escasez de gas natural en la región y garantizó el abasto de ese insumo. “Estoy haciendo el compromiso de que vamos atener gas natural suficiente en el sureste y en toda la península”.

Sobre el tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal expresó que en las últimas semanas se han escuchado “muchas cosas en la prensa, muchas cosas que no son verdad” e insistió en que las autoridades federales están comprometidas a impulsar acciones en la materia.

“Este es un problema que no se generó hace pocos meses, es un problema que viene de muchos años atrás. Lo que sí reconozco es que hay un cambio de actitud del gobierno con respecto a los anteriores, se tiene un plan bien estructurado para abastecer al sureste de la energía eléctrica y el gas natural que necesitamos para bajar las tarifas eléctricas en Yucatán, que son las más caras del país”, externó.

[b]Vila pide tramo Mérida-Progreso en el Tren Maya[/b]

Por otro lado, Vila Dosal solicitó al presidente que en una segunda etapa, el Tren Maya incluya un ramal desde la ciudad de Mérida hasta Progreso, ya que “sería una ventaja competitiva muy grande” para el puerto de altura.

Añadió que ya ha dialogado al respecto con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons para verificar la viabilidad de ese proyecto. “Seguramente en un futuro cercano podemos hacerlo realidad”, expresó al presidente.

López Obrador no se pronunció respecto a esa petición, solamente informó que en el tramo de Yucatán, se invertirán 25 mil millones de pesos.

“Imagínense cuántos empleos se van a generar con esa obra. Por eso tienen celos y sentimientos en el centro, el Bajío y el norte, pero les ofrecemos disculpas porque ellos han tenido más apoyo y más crecimiento, y se abandonó por muchos años el sur, sureste de México. Como decía Benedetti en el poema que canta Serrat, el sur también existe”, externó.

“No me gusta hacerle la barba a nadie, no soy lambiscón, yo fui hecho para ser opositor, cuánto tiempo estuve en la lucha, pero aquí tienen que reconocer que tienen un buen gobernador”, declaró López Obrador poco antes de concluir su discurso.

De igual forma, el presidente manifestó su apoyo al Ejecutivo estatal, ya que “se ha portado a la altura de las circunstancias” con proyectos como las acciones de vivienda recientemente anunciadas, mismas que se edificarán con recursos municipales, estatales y federales.

A su vez, Vila Dosal insistió en que la entidad “recibirá con los brazos abiertos” al Primer Mandatario, ya que se busca el bien del estado “por encima de intereses particulares y partidistas”.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami