La Jornada Maya

Alejandro Alegría
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 21 de junio, 2019

Después de la controversia causada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) acerca del suministro en la península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo que ya se están tomando medidas preventivas para incrementar la generación de electricidad en las centrales duales.

En un comunicado, la empresa indicó que durante la sesión del Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación V, su director, Adrián Olvera Alvarado, señaló que ya se han tomado medidas para evitar la falta de suministro eléctrico en el sureste del país derivado de la insuficiencia del abasto de gas para la producción de energía, hidrocarburo que es sustituido por diesel, lo cual fue respaldado por el presidente del Consejo, Manuel Bartlett Díaz.

En la reunión, Olvera Alvarado expuso que los supuestos excedentes de energía y su venta entre particulares provoca pérdidas a la Comisión, además de propiciar competencia desleal en detrimento de la empresa productiva.

El directivo detalló que este tipo de acciones que funcionan al amparo de los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dañan a la empresa porque bajo la figura de “autoabasto”, utilizan la infraestructura de transmisión y distribución propiedad de la compañía eléctrica propiedad del Estado.

Olvera Alvarado cuestionó la existencia de excedentes de energía, pues los contratos originales obligan a las empresas privadas a vender a CFE el 100 por ciento de su capacidad de generación, por lo que no deben tener excedentes y por lo tanto no pueden existir la venta entre particulares.

El directivo de CFE Generación V comentó que uno de los principales problemas de la subsidiaria es la falta de personal y equipo tecnológico para desempeñar el trabajo de manera óptima, como consecuencia de los Términos de la Estricta Separación que estableció la reforma energética.

Ante lo que fue llamado un desmantelamiento, Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones indicó que se incorporará personal a la subsidiaria y se les dotará del equipo tecnológico necesario.

Olvera Alvarado también informó que se llevan acabo juicios en contra de dos empresas privadas, debido a incumplimientos de pago, aunque la CFE no indicó de que compañías se trata.


Lo más reciente

Paratleta de Tulum busca apoyo para representar a México en Grand Prix internacional en Tlaxcala

Ilian Aracely Poot Navarrete necesita reunir hasta 50 mil pesos para competir

Miguel Améndola

Paratleta de Tulum busca apoyo para representar a México en Grand Prix internacional en Tlaxcala

Campaña para separar el Parque del Jaguar de la zona arqueológica de Tulum avanza con baja participación

La iniciativa ciudadana suma unas tres mil firmas en tres semanas

Miguel Améndola

Campaña para separar el Parque del Jaguar de la zona arqueológica de Tulum avanza con baja participación

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

El siniestro se registró la mañana de este sábado; movilizó a elementos del cuerpo de Bomberos, PC y de la alcaldía Cuauhtémoc

La Jornada

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Al menos 73 mil 18 palestinos fueron abatidos y 173 mil 273 heridos desde el 7 de octubre de 2023: Ministerio de Salud local

La Jornada

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños