Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de junio, 2019

La joven V.C.V., del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue agredida sexualmente por uno de sus compañeros durante una salida de campo de la Licenciatura de Biología Marina. Actualmente la Casa de Estudios está investigando el caso, pero la estudiante considera que el mecanismo no es el adecuado, pues ha tenido que confrontar a su agresor.

El incidente ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando alumnos de la mencionada carrera acudieron a un campamento en Río Lagartos como parte de sus actividades escolares. En el lugar coincidieron V.C.V. y el acusado, D.V.C., quien era ayudante de una profesora y conducía una de las camionetas de la institución.

De acuerdo con la joven, se pusieron a platicar junto con otras personas, pero gradualmente todas se fueron y los dejaron solos. Él le ofreció acudir a una zona más apartada del campamento para consumir drogas. Una vez en el sitio, comenzó a tocarla y la besó sin su consentimiento.

Ella le hizo saber que no se sentía cómoda con su comportamiento, pero D.V.C., no la dejaba retirarse. No fue sino hasta que otros compañeros los alcanzaron que ella aprovechó para huir del lugar y esconderse en su casa de campaña.

“Después de eso me sentía sucia, no quería llamar la atención. Incluso empecé a vestirme diferente para no llamar la atención de ningún niño. A veces veía a D., en la escuela y me sentía mal, no podía seguir con las clases”, relató a [i]La Jornada Maya[/i].

Transcurrieron un par de días hasta que V., se decidió a denunciar. El 1º de abril envió un oficio al director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Hugo Delfín González, en el que brindaba su testimonio de la agresión. Sin embargo, las autoridades escolares no notificaron con tiempo a la víctima sobre la primera audiencia, por lo que decidieron reprogramarla para el 14 de agosto.

“D. se va a graduar pronto, y si dejaban la cita para el 14 de agosto ya no iban a poder aplicarle una sanción. Pareciera que la Universidad no hace su trabajo como debiera hacerlo, dicen que hay imparcialidad, pero no parece”, apuntó la joven.

Finalmente la audiencia de conciliación tuvo lugar el pasado martes, pero para V. el proceso fue inadecuado, ya que aunque notificó tanto al director como a un abogado de la UADY, Luis León Gómez, que no quería estar en el mismo lugar que su agresor, tuvo que permanecer en un salón con él durante aproximadamente tres horas.

“Me sentí violentada, tuve miedo, me sentí frustrada porque les hice saber que no quería llevar a cabo el proceso de esa manera, pero no les importó. Incluso parecía que el abogado de la UADY parecía darle la razón a D., hasta mis abogados lo notaron”, subrayó.

En la audiencia se agendaron tres reuniones más, en las que tanto la víctima como el acusado presentarán pruebas y testigos. Entre tanto, V., interpuso una denuncia ante la FGE por el incidente y se encuentra a la espera de que esa investigación avance.

“Espero que la UADY tome cartas en el asunto, que por fin dejen de intentar que no salgan los casos de los campus para que no dañen la imagen de la Universidad. Deben tomar cartas en el asunto, para que los agresores sepan que esos actos tienen consecuencias y dejen de cometerlos. Y demostrar a las víctimas que no van a ser ignoradas, que no se deben quedar calladas”, puntualizó la joven.

V. ha recibido apoyo y asesoría de la campaña “UADY sin acoso” y de “Alto al acoso”, el grupo que ha surgido en el CCBA para atender esos casos, así como el grupo de Equidad de Género del Campus, constituido por las profesoras Adela Muñoz y Rocío Ruenes.

De acuerdo a la representante de “UADY sin acoso”, Rosa Elena Cruz Pech, en lo que va del año ese colectivo ha recibido 17 denuncias por acoso, hostigamiento y ahora, abuso sexual.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas