Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de junio, 2019

El Palacio de la Música cumple un año y para festejarlo ofrecerán un concierto con trova, solistas, coros y jazz el próximo 25 de junio a las ocho de la noche en la Sala de Conciertos de ese recinto.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet, dijo en conferencia de prensa que en octubre pasado, cuando inició la administración, recibieron el edificio como un “regalo recién llegado, empacado”, que tenían que incorporar a la vida de la ciudad, y reconoció que aún falta trabajo por hacer en conjunto con el Patronato, el Consejo de Amigos, el Fideicomiso y el gobierno del estado para lograrlo.

Destacó que aún falta “tarea por realizar para poder decir que el Palacio de la Música está plenamente incorporado a la vida cultural y artística de la ciudad”, felicitó al equipo encabezado por Malek Abdala Hadad, director general del Palacio, por generar las condiciones “para que ahora sí estemos listos para dar el banderazo de salida”, apuntó la secretaria y agradeció el apoyo y trabajo del Consejo de Amigos del Palacio de la Música “para consolidarlo como lo tenemos al día de hoy”.

[b]Recinto sin presupuesto para operar[/b]

Erica Millet dijo que recibieron el Palacio de la Música “sin ni siquiera un presupuesto para su operación, lo primero que se tuvo que hacer fue garantizar un presupuesto”, destacó que fue una labor difícil; respecto a la cantidad aseguró que “no es el ideal, es apenas el presupuesto mínimo para operar”, a partir de las necesidades del Palacio “fue necesaria la instalación del Fideicomiso” que ya está funcionando.

El presupuesto del 2019 para el Palacio de la Música es de 10 millones de pesos, erogados por la Secretaría de Administración y Finanzas, de “los cuales cinco son de la nómina, del personal (21 personas) y cinco para la operación”, dijo Malek, mientras que “el 60 por ciento de lo que queda para la operación es para el pago de luz”.

Hemos resuelto los detalles que surgieron propios de una obra nueva, dijo la titular de la dependencia, como “fugas de agua, malos olores, seguridad”, actualmente está en condiciones de abrir sus puertas para “generar sus propios ingresos en parte, estamos lejos todavía de ser autosustentables”, por esa razón los espacios del inmueble están disponibles para su renta, “la vocación de este lugar es artística y cultural, pero también tiene una vocación turística”.

En lo que va del año, el Palacio de la Música ha tenido más de 32 mil visitantes al Museo Interactivo, se han llevado a cabo 18 eventos en sus distintos espacios, con más de cuatro mil personas, detalló Abdala Hadad. Desde que inició la administración el museo ha recibido más de 45 mil personas, en conjunto con eventos como el Festival de la Trova, “el Cervantino en Mérida y los demás eventos hemos tenido más de 15 mil personas”.

[b]Programación permanente[/b]

Durante julio y agosto la Orquesta Típica Yucalpetén “tendrá su casa en esta sala de conciertos del Palacio de la Música”, anuncio Millet, donde regalará una temporada de cuatro conciertos.

De septiembre a diciembre se llevará a cabo la temporada de Conciertos de bolsillo, con música de cámara, contemporánea, jazz y otros géneros “siempre conversando con la música nacional, regional y yucateca”.

Los Conciertos de bolsillo reunirán “esfuerzos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y se traducirá en conciertos” durante esos dos meses, por lo que el también llamado Centro Nacional de la Música Mexicana, tendrá actividades todo el segundo semestre del 2019.

La programación podrá aumentar con las propuestas del Patronato, el Consejo de Amigos “y la iniciativa de los artistas independientes que vengan a solicitar el espacio”, detalló la titular de Sedeculta.

[b]No queda clara su función[/b]

Erica Millet considera que la “ciudadanía como que no termina de entender el concepto del Palacio de la Música”, asegura que durante el camino encontrarán la manera en que la gente se entere de su vocación.

En sus instalaciones se encuentra el “mejor museo interactivo con el acervo más grande de música mexicana del país, además tenemos una espectacular sala de conciertos”, cuenta también con una terraza para eventos de tipo más social.

[b]1er Aniversario del Palacio de la Música[/b]

Martes 25 de junio de 2019
Sala de Conciertos
20 horas
Duración aproximada: una hora con 15 minutos

18 temas interpretados por:
Trio Trovadores de Yucatán
Maricarmen Pérez y Trio Trovadores de Yucatán
Coro de Cámara de Yucatán dirigidos por Jonathán Rentería y Valdés
Niños Cantores de Yucatán, dirigidos por Gaspar Gamboa y Ricardo Moo al piano
Coro Voces Claras, dirigido por Margarita Jiménez
Yucatán Jazz Ensamble


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales