Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de junio, 2019

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Alejandro Cuevas Mena, ordenó a la Secretaría General del Congreso del estado elaborar la convocatoria para elegir al nuevo integrante del comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), luego de la renuncia de Rodolfo Martínez Septién.

Cuevas Mena adelantó que serán universidades e instituciones académicas las que podrán proponer al nuevo integrante del comité de selección del SEA, el cual, consideró, ha sufrido diferentes sacudidas desde su creación, que lo ponen en tela de juicio.

“Es lamentable que haya ese tipo de problemas, sobre todo en órganos que van vinculados al combate a la corrupción. Se pierde la continuidad, lo avanzado, la experiencia; pero tengo entendido que es un acto de congruencia de él, de ética el que hizo el contador (Rodolfo Martínez), y en ese sentido nosotros no estamos para juzgar sus decisiones; lo que tenemos que hacer es cubrir los espacios que marca la ley para que pueda funcionar”, ahondó.

Explicó que, legalmente, se abrirá un periodo de propuestas donde sólo podrán ser inscritas aquellas personas candidateadas por universidades y colegios de profesionistas, para después dar derecho de audiencia a los aspirantes y posteriormente ser votado en el Pleno.

En otros temas, Cuevas Mena se refirió a las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), detectadas en las cuentas públicas de algunos municipios, que fueron contestadas por casi la mayoría de las entidades fiscalizables, a excepción de 14.

Añadió que a partir del 30 del presente mes, la ASEY deberá establecer qué medidas aplicará, las que pueden ir desde multas, reintegración de lo faltante, apercibimientos u otro mecanismo.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones