Lilia Balam
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de junio de 2019

La cobertura, calidad y la seguridad escolar, así como el fortalecimiento de las familias y los valores para que esto se vea reflejado en las aulas, son algunos de los retos que enfrentan Yucatán, Campeche y Quintana Roo en materia educativa, declaró la secretaria de Educación quintanarroense, Ana Isabel Vázquez Jiménez, en el marco de la Tercera Reunión Peninsular de Secretarios de Educación.

La funcionaria recalcó que los retos “no serán abordados de manera exitosa” si no se hace trabajo en equipo y si las autoridades a las que les corresponde velar por el ámbito no comparten sus experiencias y fortalezas.

“Este es el momento en que en que el sector educativo está llamado a tener puentes, a establecer diálogos en donde se compartan experiencias, perfiles, desafíos y temores. Debemos fortalecer nuestras alianzas y acompañarnos en los grandes desafíos”, indicó.

El secretario de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, manifestó estar de acuerdo con esa perspectiva, ya que los tres estados peninsulares “comparten vínculos sociales, culturales, económicos y familiares”, mismos que deben ser explotados para permitir la integración de las entidades, en particular en estos días en los que hay “una gran batalla presupuestal”.

“Hoy que estamos todos llamados a optimizar recursos y hacer eficiente lo que tenemos, una buena estrategia para lograrlo es precisamente bajo un proceso de integración donde definiendo líneas y estrategias comunes, temas de interés particular para cada una de las tres entidades, se puedan desarrollar y alinear nuestras estrategias para que esto nos permita inclusive optimizar los recursos”, señaló.

De acuerdo a la secretaria de Educación de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, en el foro la dependencia que encabeza presentó una propuesta para hacer más simple el trámite de inscripción y de cambio de escuelas para las familias que tienen que mudar su residencia.

También se propuso una iniciativa para menores con necesidades educativas especiales, que “en muchas ocasiones no les dan la atención necesaria para desarrollar su potencial”. Se trata de un proyecto para que en las aulas se pueda detectar a los niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes.

De igual forma, se expusieron los alcances del Modelo de Gestión Regional, que promueve la autogestión de escuelas, agilizando los procesos administrativos. Asimismo, se habló de los avances en planes como el programa de alfabetización en lengua maya, de apoyo a estudiantes en extra edad, cursos de verano para alumnos con aptitudes sobresalientes y alternativas impulsadas en conjunto con organizaciones civiles como Somos el cambio y Proyecto ADN, que respaldan proyectos de comunidades escolares enfocados a incentivar la cultura, valores y frenar la violencia.

Cabe mencionar que los funcionarios insinuaron que habría una cuarta reunión en Campeche, aunque no precisaron cuándo se llevaría a cabo.


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