Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de junio de 2019

Yucatán es un “polo de alergias” en el sureste, ya que cada día se diagnostican más casos de esos padecimientos, sobre todo de rinitis y asma, comunicó Jorge Carlos Bolaños Ancona, coordinador local del LXXIII Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA). 

Se estima que cuatro de cada 10 yucatecos tienen rinitis alérgica y 12 por ciento de la población yucateca es asmática. Este índice es uno de los más altos a nivel nacional: en comparación, solamente seis por ciento de la población de El Bajío padece asma y en la Ciudad de México la cifra baja a cinco por ciento.
De igual forma, 10 por ciento de los yucatecos tienen dermatitis atópica y estadísticamente un menor con ese padecimiento tiene mayor probabilidad de desarrollar rinitis o asma, informó el presidente del CMICA y coordinador general del Congreso, Javier Gómez Vera. 

Una de las razones por las que las alergias son frecuentes en la entidad son las condiciones ambientales: la humedad favorece que abunden los ácaros de polvo, uno de los principales alérgenos que producen rinitis y asma, explicó Bolaños Ancona, quien agregó que “el cambio climático ha aumentado la frecuencia con la que se presentan las alergias”. 

El factor genético también influye en el desarrollo de las alergias, sin embargo las personas “no somos prisioneras de los genes”, por lo que se pueden implementar diversas medidas para evitar que se presenten esas enfermedades, como ventilar bien las viviendas, asegurar que no existan colectores de polvo o limpiar frecuentemente las zonas que tiendan a acumularlo, no fumar ni cocinar con leña, así como evitar el uso de insecticidas y cloro, detalló la presidenta del Colegio de Alergólogos e Inmunólogos de Yucatán, Sylvia Espinosa Morales. 

El Tesorero del CMICA, José Manuel Vega y López, indicó que aunque los médicos de primer contacto para quienes padecen alergias suelen ser pediatras, otorrinolaringólogos o neumólogos, éstos no están autorizados para prescribir un tratamiento de inmunoterapia, por lo que si las visitas al médico por padecimientos respiratorios son frecuentes, los pacientes deben ser canalizados con un alergólogo para que realice el diagnóstico y aplique el tratamiento adecuado. 

En el país hay aproximadamente 900 alergólogos certificados, de los cuales 19 ejercen en Yucatán. Para asegurarse de que el especialista cuenta con certificación, se puede visitar el portal de CMICA (www.cmica.com.mx). Algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona padece asma son la tos, silbido, falta de aire y opresión en el pecho. En el caso de la rinitis, son estornudos frecuentes, comezón en la nariz, ojos u oídos, flujo nasal transparente y obstrucción nasal. Si se presentan de manera recurrente, se recomienda visitar a un especialista. 

[b]Taller para padres y pacientes con asma[/b]

Con el fin de que los menores con asma aprendan sobre su enfermedad y le “pierdan” el miedo, se ofrecerá un taller para padres y pacientes (mayores de seis años) con asma en el marco del LXXIII Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia. 

De acuerdo a Bolaños Ancona, es frecuente que los padres “transmitan su nerviosismo” sobre la enfermedad a sus hijos. “Es muy importante que se vaya perdiendo. La educación en el tema favorece a que los padres pierdan el temor por ejemplo a la cortisona, que es un tabú y en ocasiones la piedra angular del tratamiento para el paciente alérgico”, subrayó. 

En el taller se enseñará de manera lúdica qué es el asma, cómo sobrellevar una crisis y cómo emplear los medicamentos y en general cómo tratar al paciente con asma. El curso se llevará a cabo el sábado 22 de junio desde las 8 horas, será gratuito.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021