Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de junio, 2019

Yucatán ocupa actualmente el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de nuevos casos confirmados de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). También se encuentra entre los diez estados con más casos de infección asintomática por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de acuerdo al [i]Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud[/i]. Esto puede deberse, entre otros factores, a que hasta ahora han sido “prácticamente inexistentes” las campañas para prevenir los contagios, informó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa.

El mencionado documento establece que en lo que va del año se ha diagnosticado a 124 personas con SIDA en centros de salud públicos (108 hombres y 16 mujeres). La cifra es superior a la registrada en el 2018, cuando en el mismo lapso habían 105 casos nuevos confirmados.

Los estados que lideran el ranking son Veracruz, con 206 casos; el Estado de México, con 186; la Ciudad de México, con 135; y Chiapas, con 124.

Por otro lado, Yucatán también es una de las diez entidades con más casos de infección asintomática producida por el VIH, con 252 (226 en hombres y 26 en mujeres). La estadística duplica la del año pasado, cuando en el mismo período se habían tratado 111 casos.

Los primeros lugares en ese rubro los ocupan la Ciudad de México, con 685 casos; el Estado de México, con 621; Veracruz, con 592; Jalisco, con 428; Nuevo León, con 361; Chiapas con 298 y Quintana Roo, con 273.

Cabe recordar que en el 2018 se diagnosticaron 266 casos nuevos de SIDA en el estado, de acuerdo al último informe del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) de ese año. Desde 1993 hasta el 2018 habrían alrededor de 5 mil 225 casos notificados en la entidad (4 mil 431 hombres y 795 mujeres).

El mismo informe señala que en el 2018 se diagnosticó a 348 personas con VIH (307 hombres y 41 mujeres). Desde 1983 al 2018 se tiene registro de 3 mil 444 personas infectadas con ese virus.

[b]Campañas de prevención, inexistentes[/b]

Las razones por las cuales en Yucatán hay cifras preocupantes de SIDA y VIH, son múltiples. Una de ellas es que hasta ahora han sido “prácticamente inexistentes” las campañas para prevenir los contagios, informó Ligia Vera Gamboa.

Sin embargo, ese no es el único factor. La especialista explicó que el sector juvenil de la población suele tener actividad sexual no planeada y por lo tanto, no protegida. “Sicológicamente se sabe que es una etapa en la que las personas se consideran invulnerables, no piensan en riesgos y eso los hace propensos a las infecciones”, apuntó.

Por otro lado, la información reciente sobre el SIDA, que indica que es una enfermedad crónica y que los pacientes pueden vivir muchos años con tratamiento, “puede llevar a las personas, particularmente a la gente joven, a pensar que como ya hay medicamentos, no se van a morir. Eso hace que bajen la guardia y no usen condón”.

De igual forma, quienes tienen VIH con carga viral indetectable, en ocasiones dejan de utilizar preservativos ante la creencia de que no hay riesgo de transmisión; sin embargo, insistió Vera Gamboa, las recomendaciones internacionales son que se continúe usando el condón pese a no haber detectado el virus.

Otro sector al que generalmente no se le pone atención es al de la tercera edad: muchos adultos mayores con actividad sexual, al no contar con información sobre el SIDA, VIH u otras infecciones de transmisión sexual, no se protegen. “Es necesario que se les brinde orientación al respecto”, señaló la investigadora.

[b]Medidas preventivas[/b]

De acuerdo a Vera Gamboa, es primordial que se brinde educación sexual integral desde el nivel básico escolar. Ésta debe ser lúdica, divertida, para que los menores no se aburran con los temas y gradualmente adquieran la cultura de la prevención. Esa acción implicaría brindar capacitación científica, laica y objetiva a los docentes yucatecos, añadió.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad