Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de junio, 2019

Autoridades estatales realizan gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 se destinen recursos para la modernización del anillo periférico, informó el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez.

Actualmente el Ejecutivo estatal brinda mantenimiento “normal” a esa superficie de rodamiento y las calles laterales de la misma, pero el mencionado circuito no ha recibido una intervención mayor desde hace más de 15 años. Además, originalmente fue diseñada para el tránsito de 50 mil vehículos y no de los 120 mil que ahí circulan hoy en día, agregó.

Crespo Méndez subrayó que la dependencia a su cargo trabaja con la SCT para gestionar los recursos y remodelar el periférico: entre mil y mil 400 millones de pesos.

“No están contemplados este año, pero hacemos las labores para que en un futuro, espero no muy lejano, se pueda trabajar de manera integral el periférico. Es una inversión importante que el Gobierno del Estado no podría asumir, esperemos que en el próximo Presupuesto de la Federación pueda ser tomado en cuenta”, puntualizó.

La modernización de ese circuito partiría de un diagnóstico que la SOP realizaría para determinar las condiciones en que se encuentra. Entre otras medidas, incluiría concluir la construcción de calles laterales, mejorar las estructuras del pavimento y dar mantenimiento a los pasos superiores verticales, ya que recientemente algunos, como el ubicado en la calle 42 sur, presentan baches que deben ser reparados, indicó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad