Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de junio, 2019

“Si no se cambian las políticas lingüísticas en México, ésta será la última generación que escuchará hablar de 364 lenguas vivas”, afirmó el lingüista maya y coordinador de la Sección Lingüística del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briceño, al presentar el primer diplomado en Diversidad y Políticas Lingüísticas en México, cuyo programa incluye a los mejores ponentes e investigadores a nivel nacional y busca ser una herramienta para la implementación de políticas públicas.

El diplomado es organizado por la Coordinación Nacional de Antropología, la Dirección de Lingüística del Centro INAH-Yucatán y el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán. Comienza este 20 de junio y se impartirá cada jueves de 16 a 20 horas hasta el 28 de noviembre en la Biblioteca del Centro INAH, Yucatán. Se inscribieron 75 personas en la modalidad en línea y 35 en modalidad presencial, los participantes pertenecen a 21 estados del país y hubo solicitudes de personas de 13 países diferentes.

En el mundo, comentó Briceño, hay 6 mil 900 lenguas pero cada 15 días desaparecen un promedio de dos lenguas. En menos de 50 años quedarán 10 lenguas vivas de seguir el mismo ritmo.

El programa consta de diez módulos coordinados por 24 ponentes del mismo INAH, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Quintana Roo, el Colegio de México, UPN y el Ciesas de la Ciudad de México.

Entre los temas que se abordarán están la diversidad lingüística nacional, el arte de describir en náhuatl, lenguas en contacto con la frontera sur, derechos lingüísticos, la oralidad de los modelos de las nuevas políticas lingüísticas, educación intercultural, simbolismo wixárika, formación de intérpretes en el ámbito legal de Campeche, procesos de pérdida de lenguas minorizadas, lengua y migración, el papel de los jóvenes en la revitalización de las lenguas nativas de Baja California, entre otros.

Fidencio Briceño comentó que desde que se promulgó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en el 2013 se ha hecho poco para atender socialmente el lenguaje. Por ello se dieron a la tarea de realizar este diplomado, pensado en un principio para funcionarios públicos que pudieran generar políticas públicas a partir de esta información, sin embargo, ninguno se inscribió.

“Muchas veces estos problemas no se atienden porque no se conoce ni se sabe cómo hacerlo. Por eso traemos a los mejores exponentes, para presentar las mejores prácticas que se han hecho en México y en el mundo”, agregó.

[b]Yucatán, bilingüe[/b]

Recordó que el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que durante su sexenio Yucatán sería bilingüe. “¿Pero cómo lo vamos a hacer? Hay que trabajar al respecto. Que no quede en la ley o en el dicho”, agregó.

De los casi 850 mil hablantes de maya en Yucatán, ni el uno por ciento sabe leer y escribir. Se han realizado acciones para promover y enseñar la lengua a educadores pero aclaró que el hecho de que una lengua se escriba no asegura su permanencia, los nuevos espacios para que esté presente, sí. “La lengua gana presencia creando nuevas políticas y creo que es el camino”, afirmó.

El diplomado cerrará con un panel de experiencias y propuestas a cargo de jóvenes investigadores de universidades de la región. Las instituciones de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo propusieron a un o una estudiante para hablar de las políticas lingüistas y todas propusieron mujeres que han aportado las mejores tesis de investigación sobre el tema. “El estudio de la lengua materna está en manos de las mujeres, jóvenes sobre todo”, finalizó el experto.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador