Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 16 de junio, 2019

Ante la posible llegada de migrantes a tierras yucatecas, luego del anunció del acuerdo entre Estados Unidos y México para evitar los aranceles, Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para del Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), indicó que la dependencia no solo tiene el deber, sino la obligación de atender a los compañeros migrantes que lleguen al estado.

"Es una realidad lo que está ocurriendo, no podemos hacer abstracción de lo que ocurre y tendremos que participar como parte del país", aseguró,.

El despliegue de 6 mil agentes de la Guardia Nacional, por etapas, en la frontera sur de México no ha desalentado a cientos de migrantes a seguir cruzando la línea divisoria con Guatemala para continuar su recorrido por el país rumbo a Estados Unidos.

Según lo programado por las autoridades mexicanas, el despliegue de los agentes se dará en 13 coordinaciones territoriales en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco y éste concluirá el próximo martes.

Sobre el tema, el Villanueva Mukul dijo que luego de este pacto entre ambos países es posible que lleguen a Yucatán centroamericanos y caribeños, lo que tendría sus cosas buenas y otras no tanto, según la cantidad. "Si es una migración "por gotero" es posible que podamos absorberla en términos generales, en economía, infraestructura y su incorporación hacía la sociedad se puede dar sin grandes sobresaltos, sin embargo, si el número es mayor podemos tener algunos problemas de integración".

Entonces, ¿el Indemaya está dispuesto a apoyar a los compañeros migrantes? se le preguntó. "No estamos dispuestos, es nuestra obligación por encomienda legal y del gobierno del estado", respondió.

Aunque admitió que no tiene muy claro cómo serían estas acciones pues aún se discuten las condiciones de a qué se comprometió el gobierno federal, pero la ayuda se tendría que hacer en coordinación y con recursos del gobierno federal, precisó el funcionario.

No obstante, consideró que la posible llegada de migrantes no sería desbordante, ya que no es su ruta de paso, ya que suelen ir por Tenosique, por el río Suchiate o Tapachula, suben pro Tabasco y de ahí para Vercacruz o Chiapas y Oxaca.

Pero habrá algunos que sí se queden en el estado, pues para muchas migrantes centroamericanos "Mérida es Nueva York", por las condiciones de vida, eso comentó un centroamericano al titular del Indemaya.

Por lo tanto, se espera una llegada moderada y una cifra que se pueda absorber sin conflicto.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez