Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 15 de junio, 2019

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, urgió a las autoridades de Kanasín y al Gobierno de Yucatán a regularizar el servicio de los mototaxis en el mencionado municipio y en la entidad, para que quienes se dedican a ello desde hace años, puedan ejercer su labor con libertad y también para evitar que proliferen esos vehículos. A su vez, pidió que no se “satanice” a los mototaxistas.

Ante las recientes protestas realizadas por mototaxistas de Kanasín, en las que acusan al alcalde de esa comunidad, William Pérez Cabrera de no permitirles trabajar, Oxté Conrado señaló que ese problema ocurre cada cambio de administración, porque los presidentes municipales otorgan permisos y facilidades “de acuerdo a su interés político”, y en ocasiones no permiten que agrupaciones con cierta antigüedad continúen ofreciendo el servicio en el municipio.

Por ello, indicó, es necesario que las autoridades estatales y municipales regularicen a los mototaxistas y los incluyan en la Ley de Transporte. Con ello, también se evitaría que incremente el número de esos vehículos en las comunidades, agregó.

“Aumentan porque no lo regulan. Si se regula se puede pedir a las organizaciones que digan cuántas motos tienen, y los que no estén en lista y encontremos en la calle los detenemos, mandamos sus motos al corralón y no salen hasta que se pague una fuerte multa”, detalló.

De acuerdo al dirigente sindical, en el pasado la ley contemplaba el servicio de mototaxis, situación que se modificó posteriormente. Cuando se le preguntó si esos vehículos son lo suficientemente seguros como para transportar pasaje, mencionó que durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada se llevó a cabo un estudio socioeconómico y se compararon las cifras de siniestros motivados por autobuses y por mototaxis.

“Hay una enorme diferencia entre los que son fatales en autobuses urbanos y los que son fatales en mototaxis. Pueden trabajar sin problema pero en cada sexenio llegan nuevos grupos a aprovecharse de la situación y empiezan los enfrentamientos”, sostuvo.

En ese sentido, pidió que no se “satanice” a los mototaxistas, ya que “no son universitarios” y “se ganan la vida bajo el sol, la lluvia, no están en un escritorio con aire acondicionado, dando órdenes”. Añadió que ofrecen el servicio de transporte en zonas en las que no llegan los autobuses e “inspiran confianza” entre sus clientes.

De igual forma, mencionó que el Artículo 123 Constitucional establece el derecho al libre trabajo, y solicitó a las autoridades dar a los conductores “una oportunidad de ganarse la vida”.

Finalmente, mencionó que algunos de los mil 500 mototaxistas de Kanasín acudieron a él para recibir orientación legal que les permita exigir el respeto al derecho al trabajo.

Añadió que las autoridades estatales y algunos diputados federales están conscientes de la problemática y “están ayudando para que la gente tenga una oportunidad”.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo