Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 15 de junio, 2019

El centro cultural Miatsil Kuxtal fue inaugurado el pasado 30 de mayo, se trata de un espacio de encuentro para la comunidad mayahablante que vive en la capital de Yucatán en la calle 49 #567a por 80 y 82 de la colonia Centro.

Gabriela Loolbej Sánchez Chan y Marbella Casanova, dos de las personas que coordinan este proyecto platicaron con [i]La Jornada Maya[/i] sobre este nuevo espacio para compartir "todo lo relacionado con la cultura maya".

Marcos Pech y Loolbej Sánchez son los impulsores de este proyecto “yo contaba con este espacio, me hicieron la propuesta, también yo soy mayahablante, me interesó mucho”, platicó Marbella.

[b]Punto de encuentro para la lengua y la cultura maya en la ciudad[/b]

Loolbej dice que "uno de los grandes objetivos es el desarrollo y revitalización de la lengua maya", se trata de "ofrecer un espacio aquí en la ciudad”, considera que en la capital de Yucatán no existen espacios con estas características donde se propicie el desarrollo de la lengua y la cultura para quienes radican en Mérida y son mayahablantes.

"Lo que nosotros queremos es ofrecer a de espacio, esa opción tanto a los mayahablantes como a los que quieran acercarse a la lengua y la cultura maya", detalló Loolbej.

El espacio ofrecerá diversas actividades buscarán “convertir este espacio en un punto de encuentro para todos los interesados en el fortalecimiento y desarrollo de nuestra cultura, en particular nuestra lengua”, dijo Marbella.

Llevarán a cabo eventos musicales, “se harán exposiciones temporales y en verano realizaremos actividades con los niños con tres temas fundamentales: artes plásticas, lengua maya y música”.

Marbella destaca que “se programan muchas actividades en la ciudad pero no se considera a la población mayahablante, un número grande de habitantes que hay en la ciudad, nos parece muy importante que haya una mirada para ellos y un espacio donde puedan integrarse, compartir conocimientos y experiencias”.

[b]Café-tsikbal: para hablar, escuchar y leer la lengua maya[/b]

Una de las actividades que ya se están realizando son las pláticas de café o tsikbal café en maya, detalla Marbella, se realizarán en sábado cada dos semanas, buscarán “reunir un grupo de mayahablantes o estudiantes de lengua maya”, no será una clase, más bien a modo de plática donde se leerá “literatura maya para platicar, practicar la pronunciación, incrementar vocabulario”.

Marbella dice que es una idea americana “pero nosotros lo estamos haciendo para la lengua maya”, el espacio está pensado para quienes están estudiando la lengua, se encuentren y platiquen entre ellos. Esta es una “manera de fortalecer, de impulsar y evitar que se vea a esta lengua como algo que no tiene utilidad”.

“Queremos que se utilice, que se sienta que está viva, tiene una gran utilidad conocer nuestra lengua, sobre todo poder hablarla”. Loolbej enfatiza en que será un espacio para platicar “en lengua maya, sepas mucho, sepas poco”.

Durante las pláticas tiene a la venta café, té y jugos naturales, “aún estamos viendo la propuesta de esos tres días que abrimos, como tenemos un espacio en la parte de atrás al aire, poder poner mesas y que la gente pueda venir y disfrutar del wifi o de los libros o simplemente de venir a sentarse y poder tomar una taza de café, pueda hacerlo”.

[b]Miatsil Kuxtal tendrá una biblioteca enfocada en la cultura maya[/b]

El proyecto contempla tener una biblioteca para consulta “nos han hecho donativos de varias publicaciones, todas tienen que ver con la cultura maya”, el acceso será para todo el público.

Además tendrán a la venta textos de escritores locales “que no hay muchos para promover su producción literaria o narrativa, los aceptamos a consignación y promovemos la venta de los libros”, la mayoría de los libros son bilingües.

Están recibiendo donaciones de libros de cualquier persona “la idea es que el libro tenga que ver con nuestra cultura, con nuestra lengua, puede ser en inglés, francés, alemán, español, maya, nuestra prioridad es que los tomos hablen acerca de la lengua o la cultura maya”.

Ser parte de la Noche Blanca, el objetivo de este año
Una de sus metas para diciembre de este 2019 cuenta Loolbej “es poder ser parte de la Noche Blanca (...) nosotros como mayahablantes, como personas mayas poder darnos a conocer y que la gente sepa que aquí hay un punto de encuentro donde se va a desarrollar la cultura y la lengua maya”.

Actualmente se encuentran en trámites con el ayuntamiento “para que nuestro centro cultural sea tomado en cuenta en la Noche Blanca, ese es uno de nuestros grandes sueños o metas para este año”.

Loolbej platica que en un futuro buscarán impartir clases de lengua maya y actividades que “tengan que ver mucho con la cultura, un poco del solar, un poco de jarana, de bordado, ese tipo de actividades que tienen mucho que ver con nuestra cultura”.

Esperan que en diciembre el espacio ya esté consolidado, que cuente con un calendario de actividades, así como la promoción correspondiente para dar a conocer los horarios “y que podamos tener uno o dos grupos de estudiantes, pensamos uno de niños y uno de adultos en lengua maya”, apuntó Marbella.

“Vamos poco a poco porque es un proyecto independiente, son recursos propios sin financiamiento público, por eso vamos poco a poco”, enfatizó Loolbej, el centro cultural está recibiendo donaciones de mobiliario “sillas, mesas, algún librero”, cualquier cosa que aporte al espacio.

Miatsil Kuxtal estará abierto jueves y viernes de cuatro a ocho de la noche y los sábados de nueve a doce del día, lo que resta del mes de junio y julio ya tienen actividades programadas, que se pueden consultar en su página de Facebook: [a=https://www.facebook.com/MiatsilKuxtalCentroCultural/]https://www.facebook.com/MiatsilKuxtalCentroCultural/[/a].


Lo más reciente

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más alto sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado