Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de junio, 2019

En los comicios del 2021 podría comenzar a implementarse el voto electrónico en Yucatán, ya que la ley electoral local contempla la posibilidad de emplear ese sistema, el cual representaría un ahorro en el costo de los procesos electorales a mediano plazo, informaron consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

La sociedad yucateca actualmente demanda elecciones más eficaces, a diferencia de años anteriores, cuando solicitaban autonomía en los órganos electorales, equidad entre los partidos políticos y la inhibición de prácticas antidemocráticas en las jornadas electorales, expresó la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

Por ello, ese órgano está “tratando de empujar” que en los siguientes comicios locales se comience la migración al voto electrónico. “Deseamos que en las próximas elecciones podamos implementarlo. Tal vez sean mixtas [con boletas tradicionales en algunas casillas y urnas electrónicas en otras], para paulatinamente irnos acostumbrando a ese sistema, que tendría considerables repercusiones positivas, y no sea todo tan drásticamente+”, abundó.

Recurrir a sistemas electrónicos para votar supondría la simplificación de las tareas que desempeñan los funcionarios de casilla durante la jornada electoral, entre ellas el proceso de escrutinio al término de la misma, explicó el consejero José Antonio Martínez Magaña

Con las urnas digitales no se tendrían que imprimir actas ni boletas en papel seguridad, y también se eliminaría el uso de crayones. De igual forma, se facilitaría la capacitación de los actores que intervienen en las jornadas electorales, no habría votos nulos por mal marcaje de boletas y se eliminarían muchos errores comunes durante el llenado de actas, agregó.

Eso sí, para implementar ese sistema se requeriría una alta inversión por parte del Iepac, ya que el costo de una urna oscila entre los 30 mil y 70 mil pesos, y lo ideal sería que en la entidad se cuente con tantas urnas electrónicas como casillas instaladas, es decir con 2 mil 700 aproximadamente, según detalló Rosas Moya. Es decir, se necesitarían entre 81 millones y 189 millones de pesos para adquirirlas.

“Puede ser una inversión alta pero a mediano plazo se recuperaría considerablemente. Además nos evitaría muchas cosas, como la adquisición de boletas y se convertiría en un proceso amable con el medio ambiente”, apuntó.

Actualmente el Instituto cuenta con seis urnas electrónicas, mismas que emplea en ejercicios electorales escolares, comentó la consejera presidenta, quien agregó que se prevé la adquisición de unas nuevas en el futuro, aunque el Consejo General todavía analizará cuáles son idóneas para la dinámica local, cuáles pueden quedarse en resguardo y ser utilizables para siguientes procesos electorales.

Finalmente se le cuestionó sobre la aceptación que tendría el sistema electrónico en la población, tomando en cuenta la polémica que despertaron los fallos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la contienda del 2018. Rosas Moya comentó que una de las ventajas de las urnas digitales es que automáticamente emiten el escrutinio y cómputo.

“Ni siquiera tendría por qué existir un PREP, esto implicaría que el costo del proceso disminuya considerablemente”, concluyó.

[b]La experiencia de Jalisco[/b]

En la Ciudad de México, Coahuila y Jalisco ya se han realizado ejercicios vinculantes de voto electrónico. Este último estado cuenta con mil 200 urnas, cuyo costo unitario oscila los 30 mil y 35 mil pesos. Los aparatos se emplearon en los procesos electorales del 2009 y del 2012, de acuerdo al consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Miguel Godínez Terríquez.

“También se emplean en mecanismos de participación ciudadana, de elección interna de partidos o ejercicios de socialización. Se han utilizado en más de 290 ejercicios e incluso las solicitaron para un referéndum en una provincia de Italia. Lo más importante es que según encuestas en Jalisco, tienen el 94 por ciento de aceptación y confianza por parte de la población”, externó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco