Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de junio, 2019

Ante el arribo de nuevas empresas a la entidad, la comercialización visual cada vez es más importante para las compañías de cualquier giro, ya que los clientes continúan comprando en los establecimientos que no solo les brinden buen precio y atención, sino que les agraden físicamente, expresó el gerente de mercadotecnia de la empresa Niplito, Henry Cejín Marfil, al concluir el primer diplomado en Visual Merchandising impartido en la Universidad Modelo.

"Actualmente el mercado ya no solo se basa en el precio y la atención a clientes. La compra es un todo: desde que llegas a la tienda, el olor, la luz, la música. Los costos y atención son importantes, pero el lugar físico es un 50 por ciento del cierre de venta: si te gusta un lugar regresas", declaró.

El objetivo de la Universidad Modelo al impartir el curso era traer al sureste del país un programa capaz de brindar herramientas innovadoras a las empresas yucatecas en respuesta a los grandes cambios que se observan en el mercado local con la llegada de nuevas cadenas de tiendas, despachos arquitectónicos y restaurantes, explicó el director de la Escuela de Humanidades de la Universidad, Luis Jorge Urzaiz Duch.

"Construir un programa avalado por la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising [ALVM], le dio un plus y también fuerza para decir qué está sucediendo en Latinamérica y traerlo al estado", indicó.

El curso tuvo una duración de 100 horas: Durante casi cuatro meses 18 hombres y mujeres de empresas de diversos giros, así como trabajadores independientes, recibieron capacitación en materia de interiorismo, diseño, iluminación, estilismo, marketing digital y las últimas tendencias en colores y formas.

De acuerdo a Urzaiz Duch, diplomados como el mencionado atienden las necesidades del mercado local ante el arribo de empresas de otros estados o países. "Las personas de fuera están habituadas visualmente a otras cosas en centros comerciales, restaurantes y demás negocios. Estos cursos nos permiten explorar esos temas", sostuvo.

Urzaiz Duch informó que el próximo año se ofrecerán otros cursos en el rubro, mientras que el director del Campus Mérida de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, aseguró que habrá una reestructuración en la institución para abrir nuevos espacios y se abrirá un Centro de Innovación para brindar otros programas educativos innovadores.

Quienes concluyeron el diplomado fueron Erika Georgina Bojórquez Sosa, Kelly, Esther Capetillo Espinosa, María del Mar Cruz Buenfil, Nancy Beatriz Pérez Carrillo, Saraí del Pilar Kuyoc Briceño, Mónica Alejandra Mota Ramos, Emily Pinzón Cáceres, Priscila Novelo Ávila, Diana Elizabeth Castillo Escoto, Magaly Guadalupe Navarro Ávila, Mariana Vallado Hernández, así como Bernardo Gabriel Candila Noguera, José Humberto Cervantes Méndez, Mauricio Erosa Rodríguez, Jorge Luis González Sosa, Robert Emmanuel Granados Koh, Rodrigo Michel Pech Hoil, Arnaldo del Jesús Sierra Rodríguez, Markus Joaquín Antoni Silva Solís, Walter Emmanuel Vera López y Cejín Marfil.


Lo más reciente

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla