Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de junio, 2019

Dirigentes de las cuatro secciones que conforman la Región 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a sus agremiados y a la sociedad en general a participar mediante ponencia en el foro regional “Leyes Secundarias en Materia Educativa”, las cuales serán recibidas en una plataforma especial, donde serán seleccionadas y leídas el 20 del presente mes, en el Tecnológico de Mérida.

En rueda de prensa, Jesús Jaime Rochín Carrillo y Francisco Espinosa Magaña, dirigentes de las sección 57 y 33 del SNTE, respectivamente; Fermín Pérez Fernández, de la 25 de Quintana Roo, y Moisés Mass Cab de la 4 de Campeche, junto con el delegado regional a Región 9 (Sur-sureste) del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, convocaron a presentar los trabajos hasta el 16 de junio, en las oficinas seccionares de cada entidad.

Barrera de la Rosa precisó que el objetivo principal es aportar propuestas para la elaboración de las leyes secundarias derivadas de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución referente a la nueva reforma educativa.

Indicó que las ponencias deberán ser orientadas a garantizar el derecho a la educación pública, gratuita, laica, integral, universal, equitativa, inclusiva, intercultural y de excelencia, que será la base de la Ley General de Educación.

“También se busca precisar el contenido y los alcances de la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, ahondó.

En otros temas, expuso que SNTE siempre antepondrá el diálogo para la defensa de los derechos y obtener mejores condiciones de vida para los maestros.

Barrera de la Rosa afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido un compromiso con el magisterio del SNTE de procurar la asignación transparente y mediante evaluación de los lugares.

Sobre el retorno de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, a la organización, el representante sindical indicó que está en su derecho pero afirmó que no es tema del sindicato, que por ahora está dedicado a la organización de los 13 foros regionales para la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol