La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de junio, 2019

Comerciantes del mercado "Lucas de Gálvez" reportaron un incremento en las ventas de sabucanes, al parecer, ante la aprobación de la iniciativa que elimina el uso de bolsas de plástico en Yucatán.

Según los vendedores de este centro de abasto, esta medida ya causó efecto en la población, al grado de que varias personas han optado por adquirir este tipo de bolsas para utilizarlas a la hora de hacer el mandado.

Judith Domínguez Casanova, oferente del mercado, precisó que en las últimas semanas se registró un aumento de un 30 por ciento en las ventas de sabucanes, algo que no había ocurrido desde hace mucho tiempo, según dijo.

"Ahorita van a eliminar las bolsas de plástico en los supers. Ahorita prefieren estas que comúnmente se llaman sabucán. No era tan demandado pero como van a eliminar las bolsas, los popotes y todo eso, están buscando estos artículos", explicó.

Con el endurecimiento de las normas en torno a la gestión de residuos sólidos, algo que involucra a los plásticos, parece ser que las tradicionales bolsas del mandado ya se han vuelto a poner de moda.

La entrevistada explicó que existen diversos tamaños de sabucanes, los cuales van desde el tradicional para ir a hacer el mandado, hasta los más grandes que sirven para ir al super.

"Si van a hacer su quincena, llevan los grandes. Ahora, si van a comprar poco, llevan el mediano. Si van a hacer el mandado compran los pequeños", comentó.

Los precios de los artículos van de los ocho a 100 pesos, según el tamaño y su resistencia.

De hecho, varios ciudadanos se dijeron en favor del uso del sabucán más que de las bolsas de plástico.

La señora Norma Polanco mencionó que prefiere utilizar este tipo de bolsa para ayudar a la naturaleza, pues esta no requiere de ser desechada de manera continua.

"Yo tengo varios en mi casa. Esta vez se me olvidó y dije, voy a comprar uno más", mencionó.

A su vez, Antonia Barbudo, dijo que el sabucán no es de su agrado, aunque se dijo a favor de que se eliminen las bolsas de plástico.

"Yo pienso que si es una buena medida para que la gente se vaya a acostumbrando a otra manera de llevar sus cosas", afirmó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX