Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de junio, 2019

Alberto Vázquez inició su carrera en el Teatro Fantasio con Héctor Herrera [i]El Cholo[/i] por eso dijo "yo a Mérida la quiero mucho", afirmó el cantante de 79 años, previo a su presentación en compañía del compositor de origen argentino Leo Dan.

Este jueves 13 de junio, este par de cantantes que alcanzaron la fama en la década de los setenta, se presentarán en el Centro de Convenciones Siglo XXI a las 21 horas para compartir con el público yucateco lo mejor de su repertorio acompañados por orquesta, mariachi y coros vocales.

En conferencia de prensa el día de ayer, Alberto Vázquez y Leo Dan hablaron sobre la presentación de la noche del jueves, "estoy feliz de empezar la gira aquí con Leo”, se presentarán juntos durante el mes de junio “es muy padre estar a lado de Leo Dan", afirmó Alberto.

Alberto Vázquez y Leo Dan hablaron de sus carreras, sus canciones y lo que piensan de la vida, para Vázquez se trata de "seguir cantando y seguir gustando a la gente". Leo Dan bromeó con Vázquez sobre su eterna rivalidad con el cantante de su generación, Enrique Guzmán y sus edades; ambos consideran que sus canciones han trascendido en el tiempo y a través de las generaciones.

Alberto Vázquez narró que la iniciativa de realizar estas presentaciones con Leo Dan fue de un empresario, recuerda que se encontraba trabajando en la serie de conciertos [i]Juntos por última vez[/i] a lado de Angélica María, Enrique Guzmán y César Costa, "ya estaba hasta el gorro de eso, ya de por sí me iba a salir y me pareció perfecto trabajar con Leo, es renovar un poquito salir un poco del tedio que me estaba sucediendo ya".

El cantante que se hizo famoso por su voz y salir al escenario con un cigarrillo encendido, considera que es importante "renovarse, hacer cosas nuevas, no tanto en las canciones (...) la gente va a escuchar lo que quiere escuchar de uno", por ese motivo en sus shows no pueden faltar los temas [i]El pecador[/i], [i]Significas todo para mí[/i], [i]Te he prometido[/i] y [i]Te fuiste[/i].

Piensa que repetir una y otra vez la misma fórmula no es conveniente, "pienso que no hay que estar repite y repite porque mata uno a la gallina de los huevos de oro, que es lo que estaba sucediendo con nosotros (Juntos por última vez), a todos lados donde vamos hacemos lo mismo".

Leo Dan y Alberto Vázquez ofrecerán un concierto donde interpretarán "lo que la gente quiere escuchar de nosotros", ambos dijeron que esperan que el público lo disfrute, "el show va a estar lindo (...) vamos a cantar una canción juntos, seguro", afirmó el compositor argentino, "cada uno tiene que hacer lo suyo, no inventar nada nuevo porque no va a salir".

Vázquez dijo conocer bien Mérida "y tener gratos recuerdos del teatro Fantasio, era padre para mí, llegaba a aquí y me sentía Pedro Infante, iba a México y ya no era nadie, aquí empecé y era fantástico en el teatro Fantasio porque se llenaba de muchachitas de escuelas con sus uniformes, me encantaba", el cantante mencionó que Juan Acereto es un compositor que "me gustaba mucho", mientras que Leo Dan recordó haberle grabado "canciones a Luis Demetrio".

Se acuerda haber llegado "con muchas ínfulas (...) le dije al Cholo que yo quería una orquesta", en ese entonces no había una en la ciudad, por lo que le ofrecieron tocar "con unos muchachitos que se llamaban Los Aragón y se sabían todas mis canciones y cuando tocaron en el escenario mis canciones… fírmenlos no se me vayan a ir, desde entonces grandes shows con ellos". Alberto habló de su paso por el cine mexicano, el cambio en la industria musical con la llegada de internet, la necesidad de adaptarse a ello y la trascendencia de sus canciones a través del tiempo.

Por su parte Leo Dan considera que la canción de su autoría más reconocida es [i]Cómo te extraño mi amor[/i], además habló de [i]Te he prometido[/i] la canción que fue elegida por el director de cine mexicano Alfonso Cuarón para su más reciente película: [i]Roma[/i], que después de la entrega de los premios Oscar donde se escuchó un par de veces. "A Harrison Ford le encantó la canción y dijo "Yo quiero el disco de ese señor", al otro día ya estaba noveno a nivel mundial en los rankings, un día, dos días, pero llegó hasta ahí".

Dijo que "Cuarón con este permiso que nos ha dado para figurar a nivel mundial nos ha hecho un bien muy grande a todos los latinos, ha sido muy importante".

Alberto Vázquez y Leo Dan después de estar en Mérida se presentarán en Puebla, Tuxtla Gutiérrez y Villa Hermosa, el 20, 25 y 28 de junio. Los boletos para el concierto de este jueves 13 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI están disponibles en [a=http://tusboletos.mx/]www.tusboletos.mx[/a].


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes