Katia Rejón
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de junio, 2019

“El terror es algo que provoca una huida. Según Adriana Cavarero a éste no se le puede sostener la mirada, nos deja atónitos. Lo podemos ver, por ejemplo en las notas rojas”, explicó Antonio Tec (Sacalum, Yucatán, 1986) sobre su libro [i]La poética del horror bolañeano en 2666[/i], que se presentará el próximo 27 de junio a las 18 horas en la sala de videoconferencias del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS UNAM).

En entrevista, Tec comentó que su interés inició por la poética del horror y posteriormente encontró en 2666, libro póstumo de Roberto Bolaño, un texto idóneo para realizar el análisis. La obra está dividida en cinco partes y el nexo de cada una de ellas es el asesinato de las mujeres en Santa Teresa, una ciudad ficticia con características muy parecidas a Ciudad Juárez, que Antonio Tec reconoce como “un evento de horror contemporáneo real”.

Tec es licenciado en literatura latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán y realizó en esta investigación para su tesis de titulación.

Posteriormente, el director del CEPHCIS, Adrián Curiel Rivera, le propuso adaptar el texto para su publicación.

“Son ensayos. Sentí muy necesario y genuino dejar las voces: hay muchos yos y nosotros. Me gusta que el autor se pregunte cosas porque al principio hay mucha curiosidad y al final se empiezan a sentar las bases y el análisis en 2666”, comentó.

Explicó que el horror se presenta en la obra de bolaño para estetizar las historias. “La poética es un entramado conceptual. Bolaño habla del tedio, del azar, el fuego y va armando una poética. Uno de los fines últimos de la poética de Bolaño es la trascendencia. Y 2666 es la última novela en la que trabajó y quería tener su legado”, agregó.

Presentarán el libro Adrián Curiel Rivera, director del cephcis; José Castillo Baeza y el autor. Tec platicó que escribe ficción, aunque su primer libro resultó ser una investigación literaria. “No me considero experto sino estudiante del horror y creo que es muy amplio. Mi interés de estudio en investigación sigue siendo la poética del horror, con otros acercamientos y otros autores”, finalizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán