Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de junio, 2019

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), integrada por casi 170 hoteles, insiste en que las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb representan una competencia desigual, pues impactan entre ocho y 10 por ciento en sus ingresos y no pagan impuestos, indicó su presidente, Héctor Navarrete Medina.

El líder empresarial exhorta a la gente a hospedarse en los hoteles, pues estos espacios sí pagan impuestos y generan empleos.

Explicó que el sector espera superar la ocupación hotelera de 70 por ciento generada el año pasado para esta temporada de verano, sobre todo en julio.

Para este 2019 se abrirán mil habitaciones nuevas en la ciudad, lo que es positivo para los hoteleros, sin embargo la competencia que representa la plataforma Airbnb ha perjudicado.

“Es claro el posicionamiento que hemos tenido; lo que nos afecta un poco en el crecimiento es el tema de Airbnb, que nos ha impactado con un decremento de cerca de ocho y 10 por ciento”, afirmó.

Buscan que estas plataformas cumplan con ciertas cuestiones para competir en igualdad de condiciones, subrayó.

Indicó que junio “viene lento” en cuanto a ocupación, por lo que los socios aprovecharán para arreglar sus hoteles y dejar todo en buen estado para la comodidad de los turistas que comenzarán a llegar a partir de la primera quincena de julio.

Sin embargo, esperan superar la ocupación de 63 por ciento de julio del año pasado y rebasar 70 por ciento.

Sobre el crecimiento de alrededor de mil habitaciones este año, aseguró que “hemos ido en crecimiento, tenemos una estadística de alrededor de mil cuartos para este 2019 y esto nos ayudará a tener una mayor demanda, pero primero debemos tener la oferta y la infraestructura”.

Indicó que eventos como el Cumbre de la Paz y el Tianguis Turístico de México 2020 ayudarán a mejorar estos números, pues con esos dos eventos se tendrá un nivel muy alto de personas que llegarán a la entidad.

[b]Mayo, mes bajo para hoteleros[/b]

El mes pasado resultó un mes sumamente bajo en el turismo, con la reducción de hasta 11 puntos en pernocta en hoteles, y en junio aún no hay muchas reservaciones para la temporada veraniega, reveló el empresario Carol Kolozs Fisher, vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida. “Mayo de por sí es bajo, pero en esta ocasión la ocupación se redujo de un 63 por ciento a un 52, muy por debajo de lo esperado”, agregó.

A seis meses de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el empresario dijo que el sector está en aprietos por la falta de presencia de México en el extranjero. “Estamos resintiendo la desaparición del Consejo y las empresas yucatecas están sufriendo por un notable baja en el turismo”, comentó.

“Es posible que los hoteles grandes (de Yucatán) estén mejor, pero mayo fue un mes terrible, con una notable baja de turistas”, alertó.

Kolozs Fisher enfatizó en que aún no está claro si el presente mes va a mejorar, pues las reservaciones están a la baja y hay que reconocer que la cancelación del CPTM va a tener un efecto tarde o temprano.

“Quienes están viniendo a México en este momento es por inercia, porque no hay otra forma de hacer presencia en eventos, con empresarios mayoristas y en los centros de negocios donde se concretan negocios turísticos”, comentó el líder empresarial.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador