Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de junio, 2019

A diferencia del de otras carreras, el estudiante de medicina debe realizar un servicio social de un año, luego de haber estudiado por cinco años en la universidad; acudir a alguna comunidad rural donde muchas veces no hay acceso a muchos servicios, por lo tanto no puede desempeñar su labor de manera óptima; tiene que pasar por situaciones adversas cuando aún está terminando su formación, compartió Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para Castro Sansores, el servicio social para estudiantes del área de la salud, medicina principalmente, “ya está obsoleto”, por lo que debería replantearse; por ejemplo durar seis meses y no un año, como en las demás carreras.

El académico indicó lo anterior este 10 de junio, durante su conferencia magistral Retos y oportunidades de la enseñanza superior en México, que impartió como parte de las actividades por el 186 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina.

Castro Sansores subrayó que los médicos “debemos replantearnos muchas cosas y visualizar el mundo actualmente, ser críticos en lo que hacemos, por lo que a título personal, deberían cambiarse la manera en la que se realiza este programa hoy en día, ya que las condiciones en las que el pasante desempeña esta labor no son las óptimas.”

El pasante, añadió, todavía es un estudiante que no tiene título ni cédula profesional; está terminando su formación y por lo tanto hay que considerar que tiene que seguirse formando académicamente. No obstante, el pasante llega a una clínica rural a hacer otras actividades que no corresponden a su formación, sobre todo en el ámbito administrativo, donde “se les carga demasiado la mano”.

Por otro lado, el directivo señaló que existen zonas de inseguridad que requieren atención. “Son seres humanos, personas que están expuestas muchas veces a personas que van alcoholizadas, drogadas, a consultar a medianoche, a horas fuera de la consulta; y en una unidad rural es un riesgo, y más si se trata de una mujer”.

En su opinión, el servicio social debe revisarse, así como la Norma Oficial Mexicana para que en conjunto con las autoridades de salud se vincule más el servicio médico que va a prestar el pasante con su formación; que se siga formando en el área de su profesión. “No puede ser que salga de Facultad a hacer su servicio y no agarre un libro durante un año”.

Asimismo, este programa no tendría porqué durar un año, sino lo mismo que las demás; seis meses, y también hay que reanalizar en dónde deberían realizar su servicio, si es válido que lo sigan haciendo en una comunidad rural apartada, y es así, que aseguren que el estudiante va a tener todas las condiciones necesarias para su desarrollo, desempeño y seguridad. “Que lo puedan hacer bajo unas condiciones que permitan un desarrollo humano, profesional y con seguridad”.

Indicó que a título personal enviaría esta propuesta a las autoridades e instancias superiores que rigen la educación superior en salud en el país, para que se considere esta revisión.

Por otro lado, refirió que el servicio social fue creado “tal como pasó con las tenencias”, en 1935, para responder a un situación política de ese tiempo, pues el presidente Lázaro Cárdenas quería eliminar las escuelas de Medicina del país porque, según él, no servían para nada, ni tenían vinculación con la sociedad.

Para evitar esto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de ese entonces tuvo la idea de mandar a los estudiantes de medicina las comunidades rurales un año antes de que terminaran, para prestar un servicio a la nación. “Le vendieron bien la idea al general Cárdenas y se celebró un convenio donde se estableció esto”.

Se respondió a una situación política y se quedó como ocurrió con la tenencia, que se implementa para solventar los Juegos Olímpicos y la seguimos pagando durante años después, subrayó.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones