Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de junio del 2019

“Yo di mi versión, si dudan o me creen depende de ustedes, pero no permitiré que esto siga pasando. Fui la primera en hablar, sé que hay más casos pero esto no va a continuar. Quiero que haya un cambio, que se castigue, se busque lo justo”, expresó Paola, estudiante de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que la semana pasada denunció a un profesor de ese plantel por hostigamiento sexual. La joven encabezó una protesta pacífica realizada para exigir justicia ante los casos de acoso sexual en la Casa de Estudios.

La manifestación fue convocada por los propios estudiantes de bachillerato tras difundirse el caso de la joven, quien en días pasados publicó en redes sociales que el docente C.E.C.R. le tocó la pierna cuando ella acudió a hablar con él sobre sus calificaciones.

De acuerdo a la representante de la campaña “UADY sin acoso”, Rosa Elena Cruz Pech, la joven le contó a su madre el incidente y ésta se presentó en el plantel con policías. Sin embargo, la directiva del instituto de educación media superior no permitió que los uniformados se llevaran al docente. También impidió el acceso a las cámaras de vigilancia de la Preparatoria.

La madre de la menor levantó una denuncia ante la Agencia Investigadora Especial en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente, la Universidad emitió un comunicado, asegurando que ya inició la investigación del incidente para deslindar responsabilidades.

Ante la situación, los estudiantes difundieron a través de redes sociales el incidente y esta mañana realizaron una marcha para exigir justicia y la pronta solución del caso. El contingente partió desde la Preparatoria hacia las 10:30 horas y arribó pasadas las 11 horas al edificio central de la UADY. En ese escenario Paola pidió que no se permita el acoso en la Casa de Estudios.

Cruz Pech informó que tras hacerse público el caso de la joven, otras tres estudiantes del plantel denunciaron haber sido hostigadas por el mismo profesor, por lo que sus madres se están organizando para tomar las medidas legales pertinentes. Hasta ahora se desconoce si el sujeto continúa dando clase en el plantel.

[b]"Una universidad no puede tener prestigio si está encubriendo a acosadores"[/b]

En el edificio central de la UADY, Cruz Pech declaró que urge que la Casa de Estudios emita el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso sexual. Como se recordará, el documento se presentó la semana pasada ante el Consejo Universitario y fue turnado a la Comisión Legislativa del mismo para su dictamen.

“Es de urgencia que salga. Es una herramienta para saber cómo atender estas situaciones. Exigimos transparencia ante este tipo de casos, que dejen de encubrir a los profesores y a este tipo de agresiones, que den la cara. Pedimos resolución inmediata porque sabemos como 'UADY sin acoso' que hay muchos casos dentro de la Universidad de personas que se han acercado a nosotros y no deciden hablar por miedo”, externó.

También pidió a la Universidad hacerse responsable de esas agresiones, sobre todo tratándose de casos de docentes “que supuestamente están preparados” y laboran en la que “se supone es la mejor universidad del sureste” del país.

De hecho en entrevista previa, señaló que “una Universidad no puede tener prestigio si está encubriendo acosadores” y agregó que es responsabilidad de la institución erradicar ese tipo de violencia.

De igual forma, solicitó que se brinde capacitación a los profesores en la materia y se contribuya a la creación de espacios libres de violencia. Finalmente, exhortó a las personas que sufran acoso u hostigamiento a alzar la voz y denunciar, aunque reiteró que “de nada sirve que todas las víctimas hablen si como institución educativa no tienen el compromiso de atender los casos”.

Cabe mencionar que esta es la segunda protesta contra el acoso que realiza la comunidad universitaria: la primera fue el pasado 24 de junio. Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], hasta el pasado mes de mayo 'UADY sin acoso' había recibido 12 denuncias por acoso y hostigamiento sexual. Con las cuatro nuevas de la Preparatoria 1, serían 16 las quejas en lo que va del año.

De acuerdo al Programa Institucional de Igualdad de Género de la Casa de Estudios, una de las denuncias concluyó con el despido de un profesor y en otro caso, a un estudiante se le suspendió el derecho de inscripción por acosar a una compañera. Otra queja fue turada ante la Comisión e los Derechos Humanos del Estado (Codhey).


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán