La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Domingo 9 de junio, 2019

La promoción de Yucatán como destino turístico se refleja en la llegada de un mayor número de pasajeros vía aérea, positivos índices de ocupación hotelera, el registro de más visitantes con pernocta y el arribo de nuevas rutas de cruceros al estado. Como ejemplo, el viernes pasado arribó por primera vez al estado el crucero Enchantment of the Seas, de Royal Caribbean Cruise Lines, proveniente de Galveston, Texas, con 2 mil 284 pasajeros y una tripulación de 861 personas.

La llegada de estas embarcaciones es consecuencia de las negociaciones realizadas en noviembre de 2018, durante la edición 25 de la Feria de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) en Puerto Rico, a la que acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Cabe destacar que, de enero a abril del presente año, han arribado a Yucatán 48 cruceros con 142 mil 228 pasajeros.

Además, Yucatán ha demostrado tener el potencial para albergar diversos segmentos de turismo, ya que en Progreso se reciben más de 120 cruceros al año que traen 440 mil turistas y se prevé que, de acuerdo con las inversiones para mejorar este destino, las cifras aumenten en los próximos años.

También, en lo que va del año, se abrieron rutas aéreas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo, además de que se mantuvo el vuelo hacia Toronto, fortaleciendo así la conectividad del estado.

Según el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el Aeropuerto Internacional de Mérida registró un aumento de 13.5 por ciento en la afluencia de pasajeros en los primeros cinco meses de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.

ASUR reveló que sólo el pasado mes de mayo se registró el histórico arribo de 240 mil visitantes, lo que significa un aumento del 20 por ciento respecto al mismo mes pero del año pasado.

La labor de promoción que realiza el gobierno del estado desde el 1 de octubre pasado, tarea que ha incluido la asistencia del gobernador Mauricio Vila Dosal a eventos como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid; la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, en Puerto Rico y el Tianguis Turístico de Acapulco; así como las ferias Internacional de Turismo de Berlín (ITB) 2019 y de León 2019, en Guanajuato; el World Travel Market (WTM), de Londres, la Mega Feria Imperial de Acapulco 2018-2019 y la Semana de Yucatán en México.

[b]Aumenta la pernocta[/b]

De acuerdo con cifras de DataTur, proporcionadas por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), de enero a abril de este año, el acumulado de visitantes con pernocta a Mérida llegó a 563 mil 365, cifra que colocó a la ciudad en el segundo lugar del país en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles. La cantidad de turistas representa un aumento de 16.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Así, Mérida se ubica por encima de centros turísticos como León, Ciudad Juárez, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Toluca, Tijuana, San Cristóbal de las Casas y Aguascalientes, entre otras urbes, y sólo es superada por Puebla.

En abril de este año, el número de visitantes con pernocta llegó a 181 mil 924; un crecimiento del 27.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.

Los principales destinos en los que se registró un turismo de pernocta en Yucatán, por orden de ocupación hotelera, fueron Mérida, Valladolid, Chichen Itzá, Uxmal e Izamal, pues desde ellos es posible desplazarse a cenotes, playas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral