Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 9 de junio, 2019

A pesar de que sigue abierto el proceso judicial por presuntas irregularidades en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional en el estado, Claudia Ruiz Massieu, presidente nacional de dicho partido, tomó protesta este fin de semana a la nueva dirigencia estatal, conformada por Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo, en sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del [i]tricolor[/i], celebrada en el local del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Horas antes de la toma de protesta, el candidato perdedor, Diego Lugo Interián, ofreció una rueda de prensa en la cual aseguró que desconoce a la nueva dirigencia priísta y arremetió contra Ruiz Massieu, a quien culpó de los resultados electorales “que son la clara muestra de la debacle de esa fuerza política.

“Lo único que hace la dirigente nacional es venir a dividir al PRI. Lo que ella debería hacer es renunciar al partido por las derrotas que tuvo en los seis estados donde hubo elecciones el pasado domingo dos de junio”, sentenció.

Claudia Ruiz, dijo, “sólo es una alcahueta de un proceso incorrecto y de la cúpula, porque a sabiendas de que hubo graves irregularidades y que el proceso está impugnado, aún así se atrevió a venir a tomarle protesta a Francisco Torres.

“En el PRI hay un desánimo total, y si hoy muchos no se han ido a otros partidos es porque tienen esperanza de que se pueda limpiar el proceso; y no sólo se trata de priístas sino también de alcaldes y muchas otras personas que seguramente van a emigrar a otros institutos políticos si esto no se resuelve conforme a derecho”, amagó.

[b]Toma de protesta[/b]

Ante 420 de los 600 integrantes del Consejo Político Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo tomaron protesta como dirigentes de ese partido en el estado, en un acto que fue encabezado por la líder nacional del [i]tricolor[/i], Claudia Ruiz Massieu, como se mencionó arriba.

En su discurso, Torres Rivas convocó a los priístas a la unidad y al trabajo territorial para, conforme a esa fórmula, el Revolucionario Institucional vuelva a conquistar los espacios que perdió en las pasadas elecciones.

“La gente se cansó de un sistema que dejó de responder a las demandas sociales por apatía, por soberbia, incluso por insensibilidad. Los resultados los sabemos todos, dejamos de ser opción para un gran número de ciudadanos; es algo que debemos reconocer con sinceridad y afrontar con determinación si queremos dar viabilidad y futuro al PRI, a los priístas, a Yucatán y a México”, reflexionó.

Arremetió contra el gobierno estatal, acusándolo de ser “conservador, apático e insensible a las legítimas demandas sociales de los yucatecos”, y calificó a la administración federal como demagoga, destructiva y que no transforma.

“Ante ellos, señalaremos los errores, excesos, ocurrencias; pero también sabremos dialogar y hacer alianzas en todo lo que sea de beneficio para Yucatán y su gente”, refirió.

Por su parte, Ruiz Massieu señaló que la llegada de la nueva dirigencia del PRI representa un nuevo comienzo para el partido.

“Tenemos un compromiso, el compromiso de cerrar filas, de mantenernos fuertes; el compromiso de vigilar y defender los intereses de México, los intereses de todos los mexicanos, porque México necesita un PRI fuerte, un PRI unido y un PRI cohesionado; que pueda estar a la altura de las difíciles y complejas circunstancias que vive nuestro país”, indicó.

Al evento acudieron las ex gobernadoras Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco; el ex mandatario Rolando Zapata Bello, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, además del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro