Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 9 de junio, 2019

“La ópera rompe fronteras, acorta distancias, permite que en un punto geográfico estemos todos reunidos para esto ocurra”, aseguró Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) al presentar ante los medios de comunicación la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, que estará en el Teatro Peón Contreras bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco los próximos 14, 16, 18, 20 y 22 de junio.

Escobedo Novelo dio la bienvenida al elenco que engalanará las cinco funciones: el tenor Rodrigo Garciarroyo, el barítono Jesús Suaste, la soprano Eugenia Garza, la mezzosoprano Lydia Rendón y la contralto Linda Saldaña serán los invitados especiales.

Agradeció al director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, (OSY) Juan Carlos Lomónaco, “un director completo (...) gracias a él y a su complicidad podemos hacer ópera, ballet, conciertos sinfónicos y grandes proyectos (...) su batuta experimentada seguramente nos va a garantizar un éxito musical”

Participará un coro de 40 voces “seleccionadas para que den vida a cada uno de los personajes”, integrantes del Taller de Ópera de Yucatán bajo la dirección de la maestra María Eugenia Guerrero Rada.

Lomónaco reconoció la capacidad de producir ópera, “esto es verdaderamente inaudito en nuestro país, habla muy bien de Figarosy”, de los invitados dijo que son “grandes cantantes con quien he trabajado varias veces, en varias ocasiones”, será la primera vez en Mérida de la soprano Eugenia Garza, “esta ópera aunque es corta, es una ópera que tiene absolutamente todo, la más hermosa de todos los tiempos”.

[i]Santuzza[/i] será interpretada por Eugenia Garza, que dijo estar “muy contenta por estar por primera vez aquí en Yucatán” en el marco de su veinte aniversario de haber debutado en Bellas Artes. Consideró que la música de la ópera es “hermosísima, es de las óperas más bellas que me ha tocado interpretar (...) el personaje es muy intenso, en mi opinión es difícil”.

Dijo que la [i]Santuzza[/i] desde que “sale al escenario está en el drama (...) sostener ese nivel de tensión y energía es complicado, desgastante, pero al mismo tiempo se crea toda esa intensidad en la ópera”.

El tenor Rodrigo Garciarroyo, en el papel de [i]Turiddu[/i], dijo que para él Mérida ha sido una “ciudad generosa, amorosa y tan apasionada por la ópera, el hecho que se llene este teatro, que no es un teatro pequeño (...) tendremos más de dos mil espectadores en esta temporada (...) esto es un logro extraordinario de Figarosy de la ciudad”, dijo el tenor, “que la ciudad tenga hambre por la música, hambre por la ópera y por el drama que nosotros venimos a traer”.

Para el cantante la capital de Yucatán es una “ciudad bella, sana que está vibrando y eso se siente sin duda en el teatro”. De la ópera dijo que “es la ópera más bonita de todas, con la música más elegante, con la música más dulce, más apasionada (...) es verdaderamente celestial”.

Lydia Rendón, mezzosoprano interpretará a [i]Lola[/i], agradeció la invitación, considera a Mérida como su segundo hogar, dijo que hay que aprovechar que se trata de una ciudad con “mucha cultura y mucho arte”. Dijo que le toca el papel “de la otra, un papel difícil (...) es una ópera que refleja lo que seguramente en toda familia se ha vivido”, también destacó la belleza de la música.

La contralto Linda Saldaña, debutará en el papel de [i]Mamma Lucia[/i], “y qué mejor forma que hacerlo bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco”, a quien agradeció la invitación a participar en la ópera, “agradecer el cobijo de la Orquesta Sinfónica y trabajar a lado del coro siempre ha sido maravilloso”, agregó la cantante.

[i]Alfio[/i] será interpretado por el barítono Jesús Suaste, quien está celebrando 37 años como cantante, dijo que su personaje “encarna esta parte del prejuicio siciliano y de las sociedades extraordinariamente machistas y cerradas”. Durante la presentación los cantantes bromearon en repetidas ocasiones sobre la situación romántica que atraviesan los personajes de la ópera, “de verdades humanas”.

Jesús Suaste resaltó la organización y eficiencia del Figarosy, lo calificó como “la única organización eficiente en materia de cultura y que es un punto de referencia para cualquier festival”, dijo que debe ser tomado como un “referente en la cultura ante el extravío que tiene el actual gobierno en materia operística, que la consideran fifí”.

“Esto no es nada fifí, es para que vayan a la ópera y se vean reflejados como sociedad”, considera que Mérida tiene una “sociedad culta, que todo el tiempo está esperando que se le de el material para consumirlo”.

La ópera [i]Cavalleria Rusticana[/i] de Pietro Mascagni estará en el Teatro Peón Contreras el 14, 16, 18, 20 y 22 de junio a las ocho de la noche, los boletos tendrán un costo de 250, 500, 600 y 750 pesos, ya están a la venta a las taquillas del teatro y en [a=https://www.sinfonicadeyucatan.com.mx]www.sinfonicadeyucatan.com.mx[/a].


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos